Las vacaciones de Verano de acuerdo al calendario escolar de la Secretaria de Educación Publica (SEP), comprenden más de un mes y medio de descanso, días que madres de familia auguraron estrés en el hogar por tenerlos largas horas sin ir a la escuela.
Oficialmente el ciclo escolar concluye el 19 de julio e inicia el 28 de agosto, no obstante, en algunos centros educativos públicos y particulares salieron de vacaciones de fin de curso desde el 29 de junio.
Algunas mamás han externado su preocupación por tenerlos en casa todo el día debido que en algunos casos ambos padres de familia trabajan y no encuentran con quién dejar a sus hijos.
La Psicóloga Conie Rodríguez Gallardo dijo que para algunos padres es estresante y abrumador buscar quien cuide de sus hijos mientras trabajan, como encargarles con familiares, niñeras y en un caso extremo tener que llevarlos consigo a su área de trabajo, ya que no se organizan en sus tiempos, y eso es estresante y agotador para algunos padres.
Lee también: ¡Adelantados! Maestros “concluyen” el ciclo escolar
Otra complicación es debido a que los progenitores no todos están listos o con la misma disponibilidad del tiempo. Sin embargo, a muchos padres divorciados les cuesta afrontar estas semanas, ya sea por conflictos que resolver con los hijos o entre los mismos padres.
“Hoy en día los padres de familia trabajan un poco más, el estrés, la ansiedad y entre otros factores emocionales no son atendidos adecuadamente por lo que muchas veces la comunicación entre padres e hijos es muy escasa”, opinó la experta en la salud mental.
Asimismo Conie Rodríguez mencionó que las madres que se dedican al hogar y en su mayor parte del tiempo están en el, mencionan que solo llevan cuatro días de vacaciones y ya se sientes abrumadas con los hijos que se encuentran solo en su habitación solo matando el tiempo en un dispositivo móvil o un videojuego.
Sin embargo, otros padres han optado por la opción de inscribir a sus progenitores en un curso de verano donde además de aprender se entretienen.
Rodríguez Gallardo destacó que el estrés no sólo es para los padres de familia, sino también para los niños y jóvenes debido a que pasan horas sentados en un solo lugar, sin salir de casa, y muchas veces ello puede generar mal humor, hasta incluso llegar a la violencia verbal y física.