Pobladores de la Riviera de Tres Palos han emigrado de sus viviendas por la demora en los trabajos de la conclusión del Puente en Barra Vieja, ya que la barra se encuentra cerrada y las últimas lluvias han provocado inundaciones en esas comunidades de Acapulco.
En conferencia de prensa el presidente de la Federación Campesina y Pesquera de San Pedro Las Playas Francisco Conde Nava, declaró que si el nivel del agua de la Laguna sube “con una lluvia más pasaría una desgracia, si el gobierno no pone interés en eso”.
“Hay viviendas que ya están en el agua, restaurantes, muchos ya están emigrando por la inundación, no estamos inventando, lo están viendo ustedes mismos, los más afectados son San Pedro Las Playas, Arenal y Laguna del Quemado”.
Así también, el presidente de la Federación Pesquera del Arenal, Arturo Villanueva Genchi, hizo un llamado urgente a los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que alrededor de 200 cooperativas pesqueras con más de 500 agremiados están siendo afectados.
Explicó que desde hace dos meses “fue colocado un tapón de tierra que tiene el puente entre la laguna y el mar, porque en sus áreas está subiendo el agua y con ese tapón la barra no se abrirá y el sector pesquero no tendrá producción y no podremos subsistir, además de que con las últimas lluvias el nivel del agua subió”.
“Que entiendan de favor que la apertura de la barra es de vida o muerte porque de ahí depende totalmente la economía de los pescadores, la escuela de nuestros hijos y la alimentación”, destacó Villanueva Genchi.
Así también los pescadores se quejaron ante la falta de programas para el sector pesquero, mencionaron que anteriormente año con año los gobiernos municipales y estatales les daban equipamiento “nos marginan somos de Guerrero, tenemos toneladas de producción, el secretario se comprometió a darnos un recurso de 13 mil pesos, ahora nos quieren dar 5 mil”, refirió el presidente de la Federación Pesquera.
Lee también: "El Gallo de Oro", hombre de mar y orgulloso marquesano
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en reunión previa con el presidente de la Federación de Transportistas, Pescadores y Lideres Sociales del Estado de Guerrero, Fernando Ureña Silvestre, dio la instrucción directa a su Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, y a su Jefe de la Oficina, Jesús Eugenio Urióstegui García, de acelerar la reunión con el sector pesquero de la laguna de Tres Palos, lo que hasta el momento no ha ocurrido, pues no hay señales de acercamiento.
Finalmente los inconformes destacanon que no están en contra de la obra, sin embargo, urgieron a las autoridades acelerar los trabajos así como desfogar la laguna de Tres Palos para bajar el nivel de agua.
Las comunidades señalan son el Arenal, San Pedro Las Playas, La Estación, el quemado, Laguna del Quemado, Cerró de Piedra, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Plan de los Amates, Tres Palos, El Manglito, Lomas del Aeropuerto, La Estación , la colonia de Ecologistas, San Andrés entre otras.