Temen abogados por cambio de sede de Junta Federal del Trabajo

Las oficinas radican desde hace varios años en el Palacio Federal y el gobierno de la República quiere trasladarlas a Cuernavaca, Morelos

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · sábado 24 de agosto de 2024

Edificio del Palacio Federal en Acapulco. /Foto: Martín Gómez / El Sol de Acapulco

Abogados laboralistas de Acapulco externaron su preocupación por el intento de cambio de sede de la Junta Federal del Trabajo número 43 que desde hace varios años radica en el Palacio Federal de este puerto para llevarla a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La intención de este cambio, informó el presidente de la Barra de Acapulco, colegio de Abogados, Pablo Andalón Sotelo, obedece a un intento de ahorro por parte del gobierno federal que está a punto de fenecer.

Andalón Sotelo, dijo que están buscando un acercamiento por medio del Secretario del Trabajo de Guerrero, Luis Armando Baños Rendón con el Secretario del Trabajo del gobierno de México Marath Bolaños López a fin de plantearle la problemática que se causará con el cambio.

Lee también: Abogados exigen la reapertura de las oficinas de Conciliación

“Hay otra preocupación de parte de los abogados que dijeron que la Junta especial 43 Federal se va a mover a Cuernavaca. Por medio del secretario del Trabajo de Guerrero vamos a tener una gestión con el secretario del Trabajo federal de manera que el encargado de estos puntos, tratemos de platicar con esta persona para que no se lleven la Junta Federal del Trabajo número 43 a la ciudad de Cuernavaca”, dijo.

Además de considerar que “no sería justo”, el barrista estimó que a los abogados de Acapulco les representará un mayor gasto, tanto para ellos como para sus clientes, debido a que se tendría que ir hasta la ciudad de la eterna primavera a litigar asuntos en la Junta Federal número 43.

“Esto es un movimiento nacional completamente a manera porque están cambiando, la de Tlaxcala la están pasando a Puebla, y así, están tratando de economizar, porque acuérdense que las Juntas de Conciliación ya dejan de existir poco a poco porque ya están los nuevos Centros de Conciliación en los Tribunales del Trabajo”, dijo.

¿Cómo impactará este cambio a los abogados?

- No, pues bastante porque imagínate tienes que irte ahora a litigar hasta Cuernavaca y esto es un gasto que va a tener que erogar tanto el abogado como el trabajador que está demandando sus derechos en materia federal.

Confió que con el acercamiento que se pretende con el Secretario del Trabajo Federal, se pueda retrasar un poco más ese cambio de sede para que se alcancen a salir el máximo de expedientes que se manejan la Junta Federal del Trabajo número 43.

Estimó que unos 6 mil expedientes que se tienen en la Junta federal se verán afectados y detalló que son casos antiguos que se trabajan mismos que tienen relación con los bancos entre otros temas.

“Afecta económicamente a ellos, a los abogados postulantes les va a afectar, porque luego son ellos los que tienen que poner los gastos para poder llevar el caso y cuando ganan un porcentaje del laudo o sentencia como se maneja en otras estancias sobre lo que le ganan a la empresa”, detalló.