Tema de violencia en Acapulco es delicado, pero no grave: Adela Román

La alcaldesa Adela Román Ocampo que se mejorará la situación de seguridad pública en la ciudad, pero pidió a los ciudadanos que tengan confianza y paciencia.

Enrique Hernández Campos

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La presidenta municipal Adela Román Ocampo aseguró que en Acapulco el tema de la violencia es delicado, pero no grave, aun cuando éste se quiere magnificar, y adelantó que se van a redoblar los esfuerzos para seguir combatiendo el problema.

Ayuntamiento Acapulco cumple 100 días

Este martes el Ayuntamiento de Acapulco, encabezado por Adela Román, cumple 100 días de haber llegado al cargo ¿cómo calificarías el desempeño hasta ahora?

Ver resultados


En entrevista minutos después de haber asistido a la presentación del Tianguis Turístico 2019, en donde estuvo presente el secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Márquez y el gobernador Héctor Astudillo Flores, la alcaldesa expresó que es necesario hablar bien del puerto, “quiero invitarlos a todos que se hable bien de Acapulco, no a que se oculten las cosas, sino a resaltar lo bueno, es muy lamentable que, teniendo la mejor temporada de vacaciones del año, se destaque la violencia”.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco


Román Ocampo añadió que se mejorará la situación de seguridad pública en la ciudad, pero pidió a los ciudadanos que tengan confianza y paciencia debido a que se contempla que en muy poco tiempo los operativos se incrementen de manera considerable.

Al término de la presentación del Tianguis Turístico, en donde se comprometió a que su gobierno trabajará en un programa de mejoramiento turístico del puerto, la primera autoridad recordó que hace un tiempo Acapulco se convirtió en tierra de nadie porque había lugares como la zona de la Jardín donde había horarios donde no se podía ingresar, pero ahora con la coordinación que hay con las corporaciones federales y estatales las cosas han cambiado de manera significativa.

Dijo que, en Acapulco, hacen falta elementos de seguridad pública, “tenemos menos de dos mil y hacen falta más de mil policías, en poco tiempo vamos a lanzar una convocatoria para contratar a nuevos efectivos, pero estos con un perfil de profesionistas que sean universitarios, serán capacitados en todas las estrategias policiacas en una forma integral”.


Se pronunció también a favor de la construcción del C-5, porque será una buena herramienta para brindar seguridad a todos los ciudadanos que han sufrido por el problema de la violencia.

En cuanto al tema de los cuatro ex funcionarios de CAPAMA que estuvieron en el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre y que están siendo investigados por la Auditoría Superior del Estado por un presunto mal uso de 100 millones de pesos, Román Ocampo dijo que será ese órgano fiscalizador el responsable de proceder si hay irregularidades.

Señaló que, como presidenta, la indicación que se le ha dado al director de la paramunicipal, es que se tenga un manejo muy escrupuloso de la administración y si hay responsables en las distintas áreas, se deberá informar a la Auditoría Superior del Estado y a su vez el responsable de esta instancia de gobierno, tendrá que tomar las medidas adecuadas.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Recalcó que le corresponde a la Auditoría Superior del Estado proceder en contra de los ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco que resulten responsables.

Al referirse al tema del Tianguis Turístico 2019 que se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en este destino de playa, la primera autoridad de la ciudad informó que su gobierno pondrá en marcha un programa de mejoramiento de imagen turística del puerto con la finalidad de dar un mejor rostro a los visitantes.

“Estoy muy contenta de que regrese a Acapulco el Tianguis Turístico y estoy más contenta de que el secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Márquez, haya dicho que Acapulco vive y vivirá, y anunció que desde hace tres meses estuvo en casa del funcionario federal, presentándole un proyecto de nueva imagen del puerto, le planteamos muchas cosas como tener las calles con algún diseño pero necesitamos de un presupuesto para que se tengan cosas bellas para el tianguis”, precisó Román Ocampo.

Por último, Adela Román añadió que asistirá a reuniones con empresarios de la industria hotelera, a los que les pedirá que se sumen a los proyectos para mejorar la imagen de Acapulco.