¿Se te poncho una llanta porque caíste en una alcantarilla sin tapa, o en uno de los baches que adornan este destino de playa?, puedes solicitar que el municipio o el estado te reembolse el gasto por este tipo de desperfectos, reveló el abogado Juan José Cadena Castillo integrante del Foro Guerrerense de Abogados.
“Primero hay que identificar si la vía es municipal o estatal, ya que identifiques a cargo de quién está entonces podrás presentar tu reclamo con el fundamento legal son los artículos 1 y 2 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Guerrero y sus municipios”, explicó.
Lea también: Chilpancingueños padecen cada día por calles en mal estado
Señaló que se tienen dos opciones para interponer una queja; una es presentarla ante la dependencia responsable que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, o en el Tribunal Administrativo.
Sin embargo, precisó que existen instancias en donde el afectado puede buscar conciliar ante la autoridad municipal antes de buscar a las autoridades judiciales en materia civil, como ver al síndico municipal para dialogar y buscar la conciliación.
Cadena Castillo reveló que el proceso puede llegar a durar 6 meses o hasta más tiempo y recomendó a los afectados documentar con el uso del teléfono móvil los baches o coladeras abiertas que pudieron dañar su vehículo, así como el nombre de las calles donde sucedieron los hechos.
Asimismo, tener la tarjeta de circulación, licencia de conducir, presupuesto de los daños, de acuerdo con el taller o la aseguradora, comprobante de domicilio, factura del auto e identificación oficial.
“El tema es más práctico que jurídico, tienes que pagar un abogado, lo que honestamente es una pérdida de tiempo, y por una llanta va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Además, cobrarles a los ayuntamientos los fallos en su contra es un viacrucis”, concluyó el experto en leyes.