Acapulco como destino turístico, requiere de una nueva intermovilidad urbana que ayude a disminuir los problemas de tráfico vehicular que se sufren todos los días en las calles y en las principales avenidas que no cuentan con un crecimiento adecuado para abarcar el gran porcentaje de aforo vehicular que se tiene, y que representa un caos en esta gran metrópolis.
El puerto no solo requiere de nuevas unidades del transporte público con las que se pueda dar una mejor imagen y un servicio a millones de usuarios, así como de personas que hacen uso de carros particulares, taxis, camiones, urvans y el denominado Acabús, sino también se debe de considerar las nuevas rutas que servirían para disminuir la aglomeración de vehículos en las vialidades, como el denominado “Taxi Acuático”.
En la administración encabezada por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se presentó el primero y único proyecto del “Taxi Acuático”, el cuál prestaría servicio a la ciudadanía sobre la bahía de Acapulco, el interés duró poco debido a que no hubo eco en la propuesta por parte de las autoridades para impulsar este servicio que, además, representaría también un atractivo más para este destino de playa.
Lee también: Transportistas exigen acelerar ajuste a las tarifas
Acapulco, es una ciudad a nivel nacional donde se tiene el peor servicio de movilidad, por lo que, sí se requiere de una restructuración en la que se considere un nuevo sistema de transporte público, “el uso de la bahía es favorable para un nuevo sistema”, expresó Luis Enrique Ramos Duarte presidente del Colegio de Profesionistas Especializados en sustentabilidad y Eficiencia Energética, A. C.
“Es alarmante, en materia de movilidad, según la propia Organización Mundial de la Salud, los accidentes automovilísticos, son la primera causa de muerte, por lo que la ciudad está diseñada para matar gente o si no te mueres, quedas con alguna discapacidad, con todos estos antecedentes, no que se debería de hacer es un estudio de movilidad en el que se consideré un sistema de movilidad por agua y hasta en teleférico”, expresó.
De acuerdo al proyecto que se presentó, y que no fue considerado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el servicio de “taxi acuático y también Ferris”, este daría servicio público desde la zona de la Base Naval- hasta la terminal Marítima Terrestre, el tramo por mar, ayudaría a disminuir la afluencia de vehículos sobre la avenida Costera Miguel Alemán considerada la más importante del puerto de Acapulco.
Al respecto, el ex secretario de turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, aseguró que el proyecto, era una especie de ferry como los que existen en otras ciudades del mundo, el cual, daría servicio público a la gente local, y además se convertiría como atractivo turístico para este destino de playa.
“Si, desde la época del ex gobernador Ángel Aguirre, ya comentaban que había inversionistas interesados en ese proyecto, pero no se concretó, desconocemos los motivos, pero consideró que se debería de haber realizado como parte de una nueva imagen de Acapulco”, expresó el también asesor turístico.
En Acapulco, de acuerdo a autoridades de Capitanía de Puertos, hay un registro de 182 embarcaciones regularizadas que dan servicios turísticos sobre las playas, por lo que si es viable contar con un sistema de transporte público acuático en el puerto.