Tandeo de agua potable llega a hoteles y comercios

Se ha vuelto cada día más difícil conseguir pipas de agua para almacenar, señalan empresarios

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 22 de junio de 2023

Ha disminuido la compra de pipas en algunos hoteles pues han alcanzado a llenar sus cisternas./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El tandeo del agua potable ha alcanzado a los hoteles y comercios establecidos, ubicados en el Centro de la Ciudad y áreas cercanas a la zona turística, porque han recurrido a la compra de pipas para abastecerse y almacenar para el fin de semana.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHM), Javier Saldívar Rodríguez, dijo que cada vez se vuelve más difícil conseguir pipas de agua para poder abastecer las necesidades de un hotel o un comercio establecido.

Hoteles y comercios que se ubican en el Acapulco Tradicional, en Hornos Insurgentes, en la zona Centro, en la Costera Vieja y en el fraccionamiento Costa Azul están batallando con la falta de agua potable.

“A la costera Miguel Alemán sí está llegando el agua y llega tandeada, no esta todo el día y es bajo el suministro. En la zona de Hornos Insurgentes y Costa Azul siguen batallando con el agua también”.

Muchas familias no tienen el suministro de agua en sus casas./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Comentó que un comercio compra una pipa y los hoteles tienen que adquirir entre cinco a seis pipas de agua, de acuerdo al número de habitaciones, porque otras hospederías que están sin el vital liquido compran hasta 10 a 15 pipas diarias.

“Los fines de semana los hoteles tienen que comprar pipas para abastecerse de agua ya que habido un flujo mayor de visitantes”.

Saldívar Rodriguez, dijo que se batalla para conseguir pipas pues no está siendo tan sencillo, “hay pocas pipas para tanta necesidad ya que hoteles y comercio están comprando para abastecerse de agua potable”.

Recordó que en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHM) están afiliadas 172 hospederías y entre 15 a 20 hoteles compran pipas de agua cuando no hay en la llave porque no tienen cisterna grandes para almacenar.

Una pipa de agua de 10 mil litros tiene un costo de 700 a mil pesos y hay agua de pozo y potable.

El socavón está a la altura del fraccionamiento Guitarrón./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Comentó que ante las altas temperaturas ha habido mayor demanda de la compra de agua en pipas.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que entre semana siguen sufriendo algunos cortes de agua potable que son a partir de las 15:00 o 16:00 horas y regresa a partir de las 20:00 horas.

Comentó que ha disminuido la compra de pipas en algunos hoteles pues han alcanzado a llenar sus cisternas. “Ya es menos el tiempo que nos quedamos sin agua, ya es menos intermitente pero sigue el problema de la falta agua potable”.