Choferes del transporte pesado y turismo, adheridos a la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana (UTCT) paralizaron este 22 de marzo sus actividades en 14 estado del país, incluido Guerrero, para exigir un alto a los actos de corrupción por parte de policías estatales y municipales en carreteras federales.
A partir de las 9:00 de la mañana de este martes, camiones de carga, tracto camiones y autobuses de turismo, se declararon en paro de labores, con el propósito de que el gobierno federal atienda su pliego de demandas y quite la carta porte que les pretenden imponer para que den sus datos personales al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lee también: Transportistas de carga pesada se suman al paro nacional
La presidenta de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana, María Guadalupe Yáñez, explicó que el paro de todo el transporte de carga y turismo, se realizó en los estados de Chihuahua, Torreón, Durango, Saltillo, Zacatecas, Guadalajara, Tampico, Nuevo León y Mazatlán, entre otros.
Afirmó que están pidiendo que no entre en vigor el programa de retiro de camiones en mal estado, porque no se les otorgó los créditos que solicitaron para renovar su parque vehicular y afectará al grueso de sus compañeros que carecen de capital para cumplir con esta normatividad.
La dirigente nacional, María Guadalupe Yáñez, estuvo acompañada por los coordinadores del estado de Guerrero, Octavio González Martínez y Humberto González Montiel, quienes fueron los que organizaron a los choferes que participaron en el paro de labores en el puerto de Acapulco y Chilpancingo.
Dentro de su pliego de demandas, sobresale la de pedir que se deje sin efecto la norma 012 y 068, en virtud que si se aplica estarán a merced de ser infraccionados por el personal de la Guardia Nacional sector Caminos y sufrir retrasos en los traslados de los productos que llevan a todo el territorio nacional.