Acapulco registra una degradación de más de 43 mil hectáreas de tierra debido a daños provocados por fenómenos naturales, así como por tala de árboles y la invasión de zonas consideradas como alto riesgo.
El director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Jesús Castillo Aguirre, indicó que las más de 43 mil hectáreas degradadas representan por lo menos el 25% del total del territorio de la ciudad.
Lea también: Infraestructura urbana de Acapulco, al 50% tras Otis
Al celebrar la aprobación en el Cabildo del Plan de Ordenamiento Ecológico Local, el titular de Ecología indicó que este ordenamiento está proyectado con el trabajo que se hizo hasta para el año 2030 o hasta para el 2040.
Castillo Aguirre explicó que entre los fenómenos naturales que han degradado el 25% del territorio se encuentran los incendios, lluvias, huracanes, tala irregular de árboles, así como las invasiones de asentamientos humanos que se plantaron en sitios que son considerados como alto riesgo.
“Con el programa de reordenamiento ecológico que una vez que fue aprobado por los regidores en sesión de cabildo, entrará en la etapa de decreto y luego a la etapa de ejecución, con este se podrá evitar irregularidades en los procesos de construcción de algún proyecto, ya no solo se tendrán que ajustar solo al manifiesto de impacto ambiental sino también al plan de reordenamiento ecológico”.
Castillo Aguirre expresó que el el proyecto aprobado por los regidores es una herramienta para planear el uso de cambio de suelo, y habrá un control para todos los que quieran realizar acciones para reordenar el crecimiento de la ciudad.
“Ya no se va a permitir invasiones en la ciudad, habrá sanciones a quienes lo realicen, con este programa de reordenamiento ecológico habrá vigilancia, las sanciones pueden ser por cantidades considerable de recursos económicos”.
El funcionario explicó que algunas de las zonas degradadas en Acapulco son la cuenca del Río de la Sabana, lugares donde emana el Río Papagayo, partes altas de la ciudad con asentamientos irregulares que representan invasiones.