Un total de 28 equipos de bombeo serán sustituidos, la mayoría con equipos nuevos para mejorar la captación de agua potable en Acapulco, en una acción realizada por organismos operadores de agua potable de los tres órdenes de gobierno.
En el puerto, son constantes desde hace más de un año las manifestaciones y bloqueos carreteros, así como las protestas en Capama para demandar el suministro del vital líquido debido al deterioro de estos equipos.
El Director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que estas acciones están iniciando y serán en total 28 equipos de bombeo que se sustituirán, en su mayoría por equipamiento nuevo, esto en coordinación técnica y presupuestal con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo municipal CAPAMA.
Lee también: Escurrimientos de aguas negras inundan calles de El Coloso
Comentó que los equipos se sustituirán debido a que ya son obsoletos por haber rebasado su vida útil y/o por falta de mantenimiento, se ubican en diversas estaciones de bombeo y rebombeo correspondientes a los sistemas de El Quemado, Papagayo I y Papagayo II.
Con estas acciones se prevé mejorar desde la captación y la distribución del agua, incorporando en promedio 1,200 litros por segundo, lo que permitirá al Municipio brindar mejor servicio a las y los acapulqueños y tener mejores condiciones ante la temporada vacacional que se aproxima para el puerto.
Señaló que a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en coordinación con la CONAGUA y el Municipio, llevan a cabo acciones prioritarias como la renovación y rehabilitación emergente de equipos de bombeo en los sistemas de captación, lo que garantizará un incremento en la disposición de 1,200 litros de agua por segundo.
Mencionó que las acciones son parte del seguimiento encaminado a cumplir el compromiso establecido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mejorar el abasto de agua en la ciudad y puerto de Acapulco.
Dijo que el Gobierno estatal encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se encuentra trabajando en acciones puntuales con la finalidad de incrementar la disponibilidad del vital y podrá mejorarse la atención a más 500 mil habitantes, lo cual es fundamental en estos momentos en que las medidas sanitarias que deben continuar implementando para el combate de la pandemia por Covid-19 que aún persiste.