Suspenden consultas en hospital del ISSSTE

Médicos denuncian la falta de pagos y las malas condiciones en la infraestructura

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Las malas condiciones hospitalarias siguen por lo que se ha limitado la atención a derechohabientes./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Médicos y personal administrativo suspendió las consultas y cirugías programadas en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que cuentan con una mala infraestructura en el nosocomio y falta de pagos.

Desde muy temprana hora los trabajadores de la Salud cerraron sus puertas del instituto, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y colocaron una lona en la entrada principal donde se leen las principales demandas que los aquejan.

Personal administrativo informó que esta decisión se tomó debido a que el día de ayer familiares de un paciente tomaron represalias contra un médico porque no pudo operar a su paciente por falta de camas.

Las enfermeras y personal de Salud de diferentes aéreas exhibieron su inconformidad a través de pancartas./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Por lo anterior, este miércoles los médicos decidieron iniciar un paro laboral y exigieron aire acondicionado en las áreas de quirófanos y de hospitalización, ya que después de 24 horas los ductos se condensan y dejan de funcionar y ciudadanos se han desmayado por tal motivo.

Asimismo, se quejaron ya que algunos internos los han puesto en riesgo al ser intervenidos quirúrgicamente sin aire acondicionado, además de que evitan internar a los pacientes por falta de camas.

Otra de las inconformes es que él área de Ginecología se ubica cerca del servicio de Pediatría, lo cual puede cruzar infecciones y poner en riesgo la salud de muchos derechohabientes.

En Acapulco se aplicarán dosis de refuerzo./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

En la manta se lee la falta de aparatos de rayos X y tomografías, electrocardiograma, así como la red hidrosanitaria está colapsada ya que aguas negras se fugan de las tuberías ocasionando fétidos olores.

Se informó también que los suplentes administrativos no les han pagado desde la primera quincena del mes junio, a lo que llevan más de 1 mes sin recibir su sueldo y amenazados de que se tomarán represalias si protestan por ello.

Cabe mencionar que todas las deficiencias demandadas las vienen arrastrando desde el sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el pasado 7 de septiembre de 2021.