Derivado de amenazas y robos a personal voluntario del programa Prospera, el Centro Médico Vallarta, ubicado en la calle con el mismo nombre de la colonia Progreso, suspendió la aplicación de la vacuna antirrábica en su demarcación desde el 2017, por temor a que las amenazas sean cumplidas.
De acuerdo a información que consta en documentos oficiales en poder del Sol de Acapulco, directivos del Centro de Salud informaron a la Jurisdicción Sanitaria 07, que, desde el 20 de abril del 2017, una voluntaria, de quien se omite nombre por cuestiones de seguridad, acudió a un domicilio ubicado en la colonia Juan R. Escudero, en donde fue agredida brevalmente por parte de una persona del sexo masculino.
El oficio detalla que, de manera amenazante, el hombre le preguntó ¿qué quieres?, ¿quieres ver lo que estoy haciendo y que te haga lo mismo?, ¡lárgate y no quiero volver a verte por acá!
Desde la fecha se han realizado devoluciones de hasta el 30 por ciento del fármaco antirrábico, puesto que el personal como médicos y enfermeras se rehúsan a salir a campo, pues pidieron que se implementen las estrategias necesarias para lograr cumplir con las metas que se fijan cada año.
En este 2018, el Centro Médico Vallarta fue el único que no cumplió con la meta establecida a nivel federal por la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, puesta en marcha del 11 al 17 de marzo, e inclusive, realizaron la petición de que no se envíe más biológico, pues este no será recibido por el personal.