Nuevamente miles de trabajadores quedaron en total indefensión, debido a que volvió a cerrar su edificio la Junta de Conciliación y Arbitraje, ahora por los daños que sufrió por el terremoto del 7 de septiembre y suspendieron todas sus actividades.
Como se recordará, debido a la oleada se contagios por la pandemia del Covid-19, se suspendieron todas las audiencias desde el 20 de marzo del 2020 y se reanudaron las actividades el lunes 6 de septiembre de este año, pero el 8 tuvieron que volver a cerrar el edificio por los daños que ocasionó el movimiento telúrico.
El presidente de la organización "Abogados de Acapulco", Tomás Gutiérrez Álvarez, dijo que la nueva suspensión de labores del tribunal laboral, deja en la más completa indefensión a miles de trabajadores que están a la espera de que se les haga justicia.
Pues afirmó que más de dos mil audiencias han sido canceladas y con esto se incrementa el rezago de juicios labores que no se han podido desahogarse desde el año pasado.
Lee también: Logran conciliar 6 mil denuncias por despidos debido a la pandemia
El abogado laborista, Gutiérrez Álvarez, reprochó que no se haga nada para poder atender las demandas de las y los ciudadanos que exigen desde el pago de sus finiquitos, la recepción de sus contratos colectivos de trabajo, la celebración de convenios o ratificaciones de los mismos en juicios en trámite, así como demandas y promociones.
Por lo que sugirió que se haga lo mismo que en el Estado de México, en donde el Tribunal Superior de Justicia habilitó un espacio alterno para recibir documentos y celebrar audiencias para que corran los términos, pero en Guerrero se carece de esa iniciativa y no hay para cuando reanuden sus labores, cuando ni siquiera se ha hecho un dictamen a las oficinas para valorar los daños.