El restablecimiento del servicio de agua potable en la ciudad se mantiene en proceso de recuperación tras el paso del huracán John, y será en un lapso de diez días para que se restablezca el suministro del vital líquido.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo, el director de agua de la Conagua, Felipe Zataraín Mendoza, dijo que en estos momentos en Acapulco hay un déficit de producción de mil litros de agua por segundo en los tres sistemas de captación que cubren el 100 por ciento de la ciudad.
Lea también: Preparan panteones de Acapulco para festejo del Día de Muertos
En la conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el funcionario de la Conagua indicó que hasta el momento se tiene una producción de mil 600 litros de agua por segundo, con lo que se cubre gran parte de la ciudad.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, indicaron que en el transcurso de estos días, se estará aumentando el suministro de agua potable en distintas colonias y fraccionamientos de Acapulco, hasta que se llegue al 100 por ciento una vez que se resuelva el problema de las dos fugas que hay en líneas de Papagayo II.
Precisaron que en estos momentos, con la instalación de nuevos equipos como bombas y arrancadores que se afectado por la inundación provocada por John, se tiene una producción de mil 600 litros por segundo lo que da una cobertura que va del 30 al 35 por ciento de la ciudad.
Insistieron que en un lapso no mayor de diez días, se restablecerá todo el caudal de agua que se requiere para cubrir la totalidad de las colonias, comunidades y fraccionamientos.
Precisaron que en estos momentos, ya restablecido el sistema Papagayo I, esta proporcionando mil litros de agua por segundo, mientras que el Acueducto Lomas de Chapultepec está produciendo 600 litros de agua por segundo que se distribuyen en la zona Diamante.
Anunciaron que en el caso del Papagayo II, se instalaron siete equipos de bombeo nuevos al igual que siete arrancadores, sin embargo la producción de agua, en esta captación se ha mantenido suspendida debido a la existencia de dos grandes fugas en las líneas de conducción que han sido difíciles reparar.
Abundaron que en este sistema de captación, se está proyectando la construcción de una obra denominada “Bypass” con una inversión de 15 millones de pesos, con la que se resolverá el tema de la falta de producción de los dos mil litros de agua por segundo que se tiene en este sistema.
Los sistemas de captación Papagayo I y II, son fueron diseñados en los años 1975 y 1976, por lo que se encuentran en un estado ya deplorables.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, expresó tener confianza en que el próximo año, el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realice inversiones en Acapulco.
“Más que restablecer el agua es que hacemos nosotros todos, porque no es solo la responsabilidad del gobierno, sino la responsabilidad de todos este tema, donde se ha estado trabajando de manera institucional entre los tres niveles de gobierno y lo que se ha dicho aquí, es que queda restablecido el sistema Papagayo I”, expresó.
Precisó que poco a poco se estará restableciendo el suministro de agua en todo Acapulco.