Un nuevo incendio se registró la madrugada del viernes en el devastado mercado central de Acapulco, con el que suman siete siniestros los ocurridos en este centro de abastos en los últimos seis años.
En 2023 y 2024, el mercado de Acapulco también ha registrado daños por el paso de los huracanes Otis y John que, con sus fuertes vientos y torrenciales aguaceros respectivamente, afectaron decenas de locales comerciales.
El fuego de la madrugada de este viernes casi a las 02:00 de la mañana, consumió 25 locales comerciales y parcialmente una vivienda que se ubica en la calle Dos de Agosto de la colonia Progreso.
El siniestro fue atendido por el personal de Bomberos de Acapulco, quien logró controlarlo, también elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal acordonaron la zona para evitar el ingreso de más personas para evitar incidentes.
Lee también: Expertos en explosiones de FGE investigan incendio en Mercado
Inmediatamente los dueños de los locales afectados se dirigieron a sacar sus bienes, los cuales eran consumidos por el fuego, la angustia los mantenía inquietos, sin embargo, no lograron rescatar suficientemente sus pertenencias tras la intensidad de las llamas.
Respecto a este incendio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero), informó que inició una Carpeta de Investigación por el delito de Daños a la Propiedad.
“En atención al reporte de citado siniestro, elementos de la Policía de Investigación Ministerial (PIM) de esta Fiscalía, acudieron al lugar en acciones coordinadas con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno; así como instituciones del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para brindar la atención debida”, señala un comunicado.
Se informa demás que “personal de peritos en materia de criminalistica de campo e incendio y explosiones; así como, agentes de la PIM de la FGE Guerrero realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos”.
Durante el siniestro, los comerciantes revivieron el capítulo del incendio devastador de junio de 2023 que arrasó con más 500 puestos donde se expendían carnes, quesos, arreglos de fiesta, entre otros productos.
El caso no fue resuelto por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se comprometió con los comerciantes de dar con los responsables, pero quedó en veremos. De ese siniestro solo se informó que fue por el uso de solvente, pero no se confirmó la versión de los locatarios de que los puestos fueron incendiados por hombres armados.
El ayuntamiento de Acapulco realizó la construcción de un arcotecho en el área, el cual tuvo una inversión de más de 50 millones de pesos, pero lamentablemente fue arruinado por el devastador huracán “Otis”, tras los fuertes vientos que dejó en pedazos la construcción, que dejó desamparados a los comerciantes.
Actualmente, iniciaron los trabajos de reconstrucción en el Mercado Central por parte del Gobierno Municipal, con la construcción de esta obra y que fue recibida por los locatarios para el mejoramiento de sus ventas, porque tuvieron que ser reubicados.
Sin embargo, la tranquilidad no ha llegado a este mercado central, ya que en los últimos seis años ha enfrentado incendios de los que las autoridades no han resuelto las investigaciones.
En el puerto de Acapulco no se recupera de la crisis que provocó el huracán “Otis” en octubre de 2023, que recientemente con “John” fue el acabose en la nueva normalidad que estaba entrando la ciudad, la cual no entrará debido a diversas circunstancias, sobre todo la tranquilidad quedará en una posibilidad que regrese.
Otro punto de la ciudad donde también se han registrado incendios provocados, son en la central de abastos que se ubica en la colonia Vacacional, junto al bulevar Vicente Guerrero, acceso principal al puerto donde sujetos desconocidos han calcinado decenas de negocios y las autoridades tampoco han esclarecido los hechos ni mucho menos detenido a los autores materiales ni intelectuales de las acciones delictivas.