A casi un mes de la llegada de migrantes de diferentes nacionalidades al puerto de Acapulco, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Guerrero ha emitido un total de mil 275 visas humanitarias a personas extranjeras que están llegando en calidad de inmigrado.
Los migrantes que salen a bordo de autobuses desde Tapachula Chiapas, según personal de Migración, no sólo están siendo atendidos en los trámites de las visas humanitarias en Guerrero, sino en otros 16 estados del país con la finalidad de acelerar este proceso y puedan seguir con mayor rapidez su ruta a los Estados Unidos.
Lee también: Acapulco, imposibilitado para atender problema de migrantes
De esta manera, se atiende la demanda de trámites migratorios ofrecida a núcleos familiares, mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna enfermedad o discapacidad que buscaban iniciar el proceso para regularizar su estancia en territorio nacional.
Esta visa humanitaria que recibe cada migrante una vez que llega a un estado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), les brinda el derecho a recibir el servicios de salud, así como la posibilidad de acceder a ofertas de empleo por un año de manera libre y sin ningún problema migratorio en cuanto a la documentación.
En los últimos días, al puerto de Acapulco han llegado cientos de migrantes de nacionalidad Haitiana en una mayor cantidad, Cubana, Venezolana, Brasileña y Chilena que tienen como destino final los Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración sólo cumple el compromiso que marca la ley migratoria en atender la demanda de trámites migratorios de las personas extranjeras que permanecían en la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que después de una estancia de varios días aceptan su traslado a otras entidades del país para iniciar el proceso de regularización en territorio mexicano.