De enero a la fecha en Acapulco, ha sido sancionado con multas económicas un total de 27 propiedades que arrojaron de manera directa sus aguas negras a la bahía, lagunas, ríos y cauces pluviales.
El director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Jesús Castillo Aguirre, dijo que el 80 por ciento de los propietarios de los inmuebles clausurados por descargas de aguas negras, han cumplido con el pago de más de 78 mil pesos que representa la multa por violar la ley en materia de prevención ecológica.
Castillo Aguirre, manifestó que entre los inmuebles sancionados de enero a junio, se encuentran hoteles, condominios, restaurantes, centros comerciales, fraccionamientos y Unidades habitacionales que cuentan directa con sus plantas grabadoras de aguas pero no son utilizadas por lo que tienen sus descargas a las playas y lagunas.
Indicó que la mayoría de las propiedades han estado ubicadas en la zona Diamante de Acapulco, así como en la Costera Miguel Alemán, el área de Caleta, Caletilla, así como el poblado de Llano Largo, la colonia Icacos, La Sabana y las colonias de la parte alta de la ciudad.
"Nosotros no estamos arreglando nada por debajo de la mesa, estamos aplicando los procedimientos administrativos, y estamos obligando a que además de pagar la multa, también son obligados a reparar los daños poniendo en funcionamiento sus plantas de tratamiento de aguas", expresó.
Reconoció que hay algunos procedimientos iniciados en la última administración que no se les dio seguimiento para que se concluyeran con el pago de las multas que se fundamenten en la ley de ingresos del municipio.
Por último, el director de Ecología dijo que una vez que se tenga aprobado el plan de ordenamiento ecológico y territorial del municipio, se procederá a las clausuras (cierre), de los sitios que incumpla con la ley.