La era moderna ha acaparado la franja de arena con la renta de bocinas y los tríos quienes son un tema romántico han pasado a segundo termino por algunos bañistas, sin embargo, cada día son más las quejas de turistas por el ruido excesivo que se genera en las playas de Acapulco.
Prestadores de servicios turísticos alquilan hasta tres o cuatro bocinas en un espacio de 100 metros cuadros en 150 pesos durante más de tres horas, lo que ha provocado incluso que abandonen las playas por molestia.
El Presidente de la Unión de sociedades cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero Arturo Pantoja Guatemala informó que dicha actividad no está regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Hay quejas por parte de bañistas al estar en la franja de arena y escuchar varios tipos de música, lo cual lejos de tener una estancia tranquila resulta estresante”, refirió.
Lee también: Bocinas en las playas generan contaminación auditiva
Por su parte, la psicóloga Mariana Rodríguez Ortega señaló que el ruido como tal es un aspersor que se tienen en el ambiente en el que nos desarrollamos, no obstante, se toleran ciertos tipos de ruido.
Explicó que hay sonidos que generan placer y tranquilidad, pero otros no en el caso de las diferentes canciones escuchadas diferentes tipos al mismo tiempo llegan a causar alteraciones en el sistema nervioso.
“El tiempo y la intensidad de ese ruido afecta psicológicamente porque hay veces que no se puede controlar”.
La experta en la salud mental detalló que si se está expuesto ante ruidos constantemente se tiene una alteración del sistema nervioso, además de estar mas irritable, por ello, recomendó buscar un lugar donde se pueda tener un lugar de tranquilidad.
Asimismo Pantoja Guatemala detalló que la Semarnat, supuestamente está diseñando un proyecto de ordenamiento donde se tiene contemplado los deportes acuáticos, bocinas, masajistas, las que peinan, los que venden llaveros entre otros.
Destacó que buscan algo alternativo para poder relanzar a Acapulco “buscamos uniformidad en el tema de las sombrillas, en la imagen en los prestadores de servicios turísticos, y por ello, estamos haciendo los cursos de calidad turística para los que ofertan los servicios en las playa”.
Agregó que la última reunión que se tuvo con los tres ordenes de gobierno para regular la zona de playa fue en el mes de diciembre, y que se tenía programada una el pasado 18 de febrero, pero no se realizó y hasta el día de hoy, no hay fecha programada.