Sucios, invadidos y con escombro, los accesos a playas en Acapulco

Turistas, comerciantes y propietarios de negocios contribuyen a mantener la mala imagen de los accesos a playa

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 26 de marzo de 2024

Los accesos a las distintas playas de Acapulco se mantienen sucios e invadidos con restos de concreto a 5 meses del paso del huracán Otis. / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

A cinco meses del paso del huracán Otis, los accesos a las distintas playas del puerto se mantienen sucios e invadidos con restos de concreto que cientos de bardas que colapsaron por las fuertes ráfagas de viento del fenómeno categoría cinco de octubre pasado.

Además de basura que los propios propietarios de miles de negocios dejaron en los accesos luego del Otis y del concreto que también invade el paso, estos sitios que son utilizados por miles de visitantes y acapulqueños, también se convierten en sanitarios públicos.

Lea también: Paraderos de Acapulco, lejos de ser incluidos en la reconstrucción

En Acapulco, se tiene un total de 21 playas que forman una extensión de 20 kilómetros, además de 19 accesos desde la zona de la Base a Caleta y Caletilla y la mayoría de estos invadidos por basura y escombro que a cinco meses del paso del huracán, no han sido retirados ni por las autoridades ni por los propios propietarios de establecimientos comerciales.

De acuerdo a las propias autoridades de gobierno, el pasado huracán Otis categoría cinco dejó en Acapulco más de 660 mil toneladas de basura en toda la ciudad, gran parte de estos desechos sólidos, también se concentraron en la costera Miguel Alemán, en las playas y los 19 accesos que aún siguen obstruidos por restos de material que sustrajeron de negocios, condominios y hoteles que fueron devastados.

La basura y escombro no han sido retirados ni por las autoridades ni por los propios propietarios. / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Son muy pocas las embarcaciones que están en un proceso muy lento de reparación por la falta de mano de obra. / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

En los accesos a las playas en este inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa, además de basura y escombro, también hay restos de sillas y mesas de plástico, además de troncos, madera, palapas, bolsas con cartones, papeles y botellas y bazos de vidrio, así como restos de varillas, piedras y los olores fétidos que provocan orines y excremento.

Ante este problema, turistas que han arribado a este destino de playa el periodo vacacional, pidieron a las autoridades de gobierno proceder al retiro de los desechos para evitar malos olores.

Alberto Ruiz Estrada, turista de la Ciudad de México, lamentó que a cinco meses del huracán, se tenga aún la imagen de la basura en los accesos a las playas de Acapulco, “Creo que a estas alturas, se debería de tener limpios los accesos porque uno viene a disfrutar de las playas y debe de caminar sobre basura y escombros”, dijo.