Sucio y mal oliente, así se encuentra el zócalo de Acapulco

La plazoleta se encuentra deteriorada, con basura e invadida por enfermos mentales, vendedores ambulantes y semifijos

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de mayo de 2024

El zócalo porteño se encuentra sucio y con fétidos olores. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Una de las partes turísticas más importantes del puerto de Acapulco, como en cualquiera otra ciudad del país, lo representa el zócalo, cuya plazoleta en este destino de playa se encuentra invadida de comercio informal, enfermos mentales, además de estar sucia por todo tipo desechos sólidos y con malos olores que despide al convertir las jardineras en un baño público.

El problema de mala imagen que tiene la plazoleta Juan Álvarez, se le ha dado porque las autoridades de los tres niveles de gobierno han permitido desde la invasión, hasta la falta de un ordenamiento del comercio formal y de la falta de limpieza.

Lea también: Otis llevó a indigentes a habitar en la calle José Valdez Arévalo

El zócalo es una de las zonas más importantes del puerto de Acapulco, debido a que no solo los residentes acuden a un momento de esparcimiento, sino también de recorridos por turistas nacionales e internacionales que en alguno momento llegan a bordo de cruceros.

Los cestos de basura se encuentran vacíos en el zócalo de Acapulco. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Ciudadanos acapulqueños como Esteban Navarrete Estrada, opinan que el zócalo está convertido en un sitio inseguro y con una muy mala imagen debido a la suciedad que se tiene, a la presencia de personas enfermas que hacen sus necesidades en las jardineras dejando malos olores.

Puesto de comida en la zona Diamante de Acapulco. La venta de tacos de guisado es lo que más se encuentra en esta zona. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“No puede ser posible que ninguna autoridad pueda proceder para recuperar la plaza más importante de Acapulco, el zócalo es una zona que debería de estar limpia, lavada y sin comercios en la plazoleta, es necesario que las autoridades reordenen la situación de anrquia que hay en este punto importante de Acapulco”, manifestó.

En el zócalo hay más de 25 comerciantes informales, además de banquetas sucias, piso manchado y en algunas partes hasta falta de loseta se tiene, además de personas enfermas que utilizan hasta de baño y hotel el lugar que debe ser para la convivencia familiar.

En el zócalo la anarquía se da desde los comerciantes informales que roban energía eléctrica, hasta los propios locatarios que invaden parte de la plaza pública.

El piso de la plazoleta del zócalo se encuentra manchado con excremento de animales. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.