El sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero aseguró que no hay un incremento al precio de este producto de la canasta básica, sin embargo aseguró que algunos propietarios están ajustando los altos costos de sus insumos para producir este alimento.
José Popoca Jaimes, vocero del sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero, aclaró que el precio del kilo oscila entre los 16 y 20 pesos, en los supermercados se encuentra en 12 pesos.
En entrevista, aseguró que a pesar del incremento a los altos costos de los insumos que utilizan para elaborar tortillas están resistiendo y dijo desconocer por cuánto tiempo puedan mantener ese costo.
Recordó que en tres semanas ha subido 2 mil 500 pesos la tonelada de maíz que les costaba 5 mil pesos, y abundó que aunado a estos costos también aumentaron las refacciones para los molinos y el gas en volumen lo están comprando hasta en 13 pesos.
“Todos los insumos que estamos utilizando para hacer tortillas se han disparado como casi nunca había sucedido en el mes de enero, en este momento les puedo decir que es algo caótico y desesperante para quien nos dedicamos a producir tortillas”, dijo.
Estimó que con dichos aumentos se le está solicitando una reunión al gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien esperan que sean atendidos en ocho días, para encontrar un mecanismo y les pueda ayudar a detener cualquier movimiento que pudiera dar el alza del precio de la tortilla y afecte al consumidor.
Mencionó que en cinco años no subió la tortilla debido a la intervención de las autoridades que han dado algunos apoyos para el sector.
Añadió que debido a que hay una alta competencia en Acapulco, donde se tiene un padrón de mil 100 tortillerías, algunos venden el kilo en 17 y 18 pesos.
Pero aclaró que no tienen una sugerencia de precio y son los mismos molineros quienes ajustan sus costos al kilo de tortilla, “porque la competencia es muy feroz”.
“Alguien que tiene una tortillería está comprando muy cara su materia prima y la compra a los revendedores, entonces sería aproximadamente un precio que oscila entre 17, 18, 19 y los 20 pesos pesos el kilo de tortilla”.
El vocero del sector de la masa y la tortilla comentó que los productos básicos para elaborar este insumo necesario están subiendo mucho como la harina, maíz, gas y las refacciones que han aumentado sus costos hasta en un 45 por ciento.
Señaló que no se tiene pronosticado una reunión para ver una alza en el precio de la tortilla, por el momento.
También dio a conocer que sigue siendo insuficiente la producción de maíz en Guerrero, tan sólo en Acapulco de acuerdo a cifras oficiales de la INEGI se consumen 485 toneladas al día.
El maíz que se produce en el estado hace tres años fue una cifra récord con un millón de toneladas, es decir el maíz que se cosecha nos alcanza para dos meses y medio.