Tortillerías de distintas colonias de Acapulco anunciaron a través de carteles el aumento del precio del kilo de tortilla y masa, sin especificar el motivo principal.
Los letreros anunciaron que a partir de este 17 de enero el kilo de tortillas se vendería en 26 pesos y 22 el de masa, situación que causó sorpresa y molestia de algunos ciudadanos que diariamente consumen el alimento básico en la dieta del mexicano.
Los responsables de los comercios mencionaron que la instrucción de incrementar el precio había sido por los “patrones”.
Lee también: Bajan las extorsiones y cobros de piso en tortillerías
La ama de casa Gloria Reséndiz dijo que apenas se estaban adaptando al incremento de 24 pesos y a unos meses ya suben dos pesos más “es rápido el incremento en poco tiempo, estoy ya es un abuso”,
Por su parte el presidente de los industriales de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos informó que no se ha incrementado más de 26 pesos por kilo “algunos tal ves se estén ajustando el precio pero más de 26 por kilo no”.
Agregó que los industriales adquieren el maíz por volumen para ganar clientes y una vez que suben los insumos y sus ventas “se emparejan con el precio”.
Castro Santos explicó que el tope del precio de la tortilla en el estado “es de 26 pesos hasta donde tengo conocimiento”, además de que “el precio de la tortilla esta liberada y el precio lo fija cada industrial dependiendo de sus costos para elaborar un kilo de tortilla”.
Cabe resaltar que el costo del kilogramo de tortilla oscilaba en 23 o 24 pesos, dependiendo la colonia, no obstante los trabajadores aumentaron a 26 pesos el kilo de tortilla y 22 el kilo de masa, situación que afecta el bolsillo de los acapulqueños quienes consideran dicho aumento un abuso por parte de los molineros y encargados de estos negocios.