Debido a que más de 6.4 millones de adultos viven con diabetes en México, lo que equivale a 9.2 por ciento de este grupo de población, autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero exhortó a la ciudadanía a mantener una vida sana y visitar constantemente a su médico de cabecera para prevenir esta enfermedad.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el titular de la dependencia en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que un gran número de guerrerenses vive con esta enfermedad, por lo que se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, dirigida principalmente a la población de 20 años y más, sector en donde más comúnmente se identifica el mal.
Dijo que en este año 2018, el lema es “Familia y Diabetes”, con el cual se busca fortalecer “las acciones de promoción y prevención que permitan crear conciencia del impacto que tiene en las familias y el papel que ésta tiene en la gestión, el cuidado y la educación respecto a este padecimiento”.
La Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2012 (ENSANUT), identificó a 6.4 millones de adultos que viven con diabetes en el país, siendo de 60 a 75 años la población más afectada.
Sin embargo, médicos especialistas del Sector Salud de Guerrero han informado que el rango de edades ha disminuido considerablemente, provocando que la diabetes infantil crezca debido a la obesidad y el sobrepeso en los niños.
Ante ello, De la Peña Pintos exhortó a las familias guerrerenses a adoptar medidas de prevención como una sana alimentación, para así también evitar que gran parte del presupuesto de salud de los gobiernos se vaya para atender las enfermedades crónico-degenerativas como la llamada «azúcar».