Un sombrío panorama se cierne sobre el puerto de Acapulco, ante el estrepitoso fracaso de la estrategia de seguridad y que dejó casi diez muertos, en una jornada de tiroteos y movilizaciones de militares, Guardia Nacional y Policías Estatales.
Este destino de playa se cimbro después de la nueva ola de asesinatos, ocurridos durante la mañana de este lunes, cinco en el interior de un bar en la Unidad Habitacional Colosio y tres en el mercado de Constituyentes, así como una balacera en el estacionamiento del hotel Calinda y en la pluma del exclusivo Fraccionamiento Guitarrón.
Estos hechos se suman a la larga lista de acontecimientos de violencia, que no han cesado a pesar del despliegue de casi dos mil militares y personal de la Guardia Nacional, en los sitios de mayor incremento de actos delictivos atribuidos a grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado.
Lee también: Hay detenidos por las ejecuciones de este lunes en Acapulco, informaron autoridades
La jornada que tiño de rojo al que fuera alguna vez la Perla del Pacífico, inició después de las 5:00 de la mañana, cuando hombres armados irrumpieron en el interior de un bar en la Unidad Habitacional Colosio y abrieron fuego en contra de los parroquianos, quedando muertas cinco personas.
Una hora más tarde, tres trabajadores que atendían igual número de locales de venta de pollos en el mercado Constituyentes, fueron ejecutados a tiros por células criminales integradas a grupos delincuenciales que controlan la plaza.
Dos horas después, elementos de la Guardia Nacional y Marinos, lograron la captura de dos personas en el estacionamiento del hotel Calinda Beach, al observarlos que se comportaban de manera sospechosa a quienes les aseguraron un arma de fuego.
Minutos más tarde se reportó que al menos dos sujetos mataron a balazos al en el exclusivo Fraccionamiento Guitarrón, quienes lograron huir, sin proporcionarse más detalles.
La Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, instruyó a toda la fuerza operativa conformada por militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, a mantenerse en alerta ante la posibilidad de que se suscite una nueva escalada de violencia que ponga en riesgo el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
La mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero y Acapulco así como autoridades de seguridad de Chilpancingo reportaron que ante los hechos de violencia que se han presentado en ambos municipios se reforzarán las acciones de seguridad para inhibir a la delincuencia.
Sobre los hechos de violencia la fiscalía general del estado solo reporto que iniciaron las investigaciones correspondientes en torno a los homicidios ocurridos el lunes en Acapulco que sumaron 9.