En el puerto de Acapulco hay 260 mil contribuyentes ysolo el 65% está al corriente con el pago de su impuesto predial,el resto son morosos, confirmó el titular de la dirección deCatastro e Impuesto Predial, Alfonso Calderón Velázquez, quienadmitió que en este cierre de año hubo una caída en larecaudación de un 45 por ciento.
“El sismo del 19 de septiembre y el huracán Max,fueron parte de la caída en la recaudación del impuestopredial”, citó el funcionario municipal, quien confía en eldiciembre se eleve el pago de este arancel.
Leermás:
Refirió que, en apoyo de la economía de lapoblación, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en el presupuestode ingresos, no contempla incremento alguno al cobro de esteimpuesto y se mantienen los mismos costos de este año.
Adicionalmente, se está preparando el nuevo sistemade cobro del predial a través del uso de las nuevas tecnologías,como es el internet, que no sólo va a poner fin a cualquierintento de corrupción y al "coyotaje", aunque estos fenómenos yase venían combatiendo desde el inicio de la presenteadministración municipal.
Precisó que las contingencias provocadas por losfenómenos naturales ocasionaron un desplome significativo en larecaudación y hasta cierto punto es entendible, debido a queocasionaron una importante baja en las corrientes de turistas yesto generó problemas económicos a la población, si tomamos encuenta que la mayoría de los acapulqueños viven del turismo.
Leermás:
“Es por eso que ya estamos preparando una nuevacampaña de descuentos en el pago del impuesto predial, en el quese implementará en apoyo a la economía de las familiasacapulqueñas, un 100 por ciento en multas y 50 por ciento enrecargos”, dijo el titular de Catastro e Impuesto Predial,Calderón Velázquez.
Los contribuyentes que tengan procedimientosadministrativos en ejecución, se les aplicará un 50 por ciento dedescuentos en recargos y 80 por ciento en multas, siempre y cuandolo soliciten en la dirección de Fiscalización, esto en aras deque se pongan al corriente con su predial.