Solo el 5 por ciento de la población en Guerrero esdonador altruista reveló la directora estatal de medicinatransfusional de la Secretaria de Salud Atanasia Parra Vázquez,quién además mencionó que a nivel nacional de 32 estados estaentidad ocupa el 12 lugar.
En entrevista, al realizarse el maratóninternacional de la donación de Sangre, puntualizó que la faltade donación de este líquido que solo se puede extraer del cuerpohumano, se debe a que la población desconoce la información ytiene miedo de regalar su sangre por los mitos que se han generadosobre el aumento de peso o complicaciones en la salud, después delproceso.
"En Guerrero solo el 5 por ciento es donadoraltruista, a nivel nacional estamos más o menos igual, este es untrabajo arduo en muchos países tenemos este problema tiene temor,desconoce la donación. En donación de sangre somos 32 estadosnosotros estamos en el lugar doce" expresó.
Leermás:
Por su parte, el director de Salud Municipal, EgerGerardo Gálvez Pineda, remarcó que con una donación de sangre sepueden salvar hasta tres vidas, con la extracción de plaquetas,glóbulos rojos y plasma. Abundó que lo único que se necesitapara ser donante voluntario de sangre, es que la persona vaya enayuno, ser mayores de edad y se le realiza un breve interrogatoriopara extraerle de 400 a 500 mililitros.
Mencionó que esta es la primera vez que se realizael maratón de la donación de sangre, en el cual estáparticipando la población en general, en un 90 por ciento sonfuncionarios del gobierno de Acapulco, en apoyo con el centroestatal de medicina de transfusional.
“Un donador puede salvar hasta tres vidas, cuandohablamos de salvar tres vidas es porque de un donante podemosextraer, plaquetas, glóbulos rojos y el plasma que son los tresque pudieran llegar a salvar la vida de una persona, la sangre quese concentra en el organismo es de 4 a 5 litros, la extracción quese realiza es del 10 por ciento aproximadamente 400 a 500mililitros”, dijo.
Declaró que la meta era de 100 donadores altruistasy los que se acumularan durante la semana lo podían hacer en elcentro estatal de medicina de transfusional de la Secretaria deSalud.
Leermás: