Tan solo 450 ex braceros de un total de 60 mil guerrerenses que participaron en el programa de empleo en Estados Unidos de América, podrán cobrar el recurso económico ordenado por la Suprema Corte de Justicia, quien dio un fallo favorable en su contra hace algunas semanas para que el gobierno federal salde el adeudo por el fideicomiso creado en el año 1942 por el acuerdo binacional.
Luego de reunirse con un aproximado de 30 adultos mayores e hijos de quienes participaron en el programa Bracero implementado en el año 1942 por el gobierno del país vecino, el representante legal de los braceros del estado, Carmelo Loeza Hernández, informó que a nivel nacional se ha solicitado una reunión con la secretaria de gobernación federal, Olga Sánchez Cordero para acordar el monto y la fecha de pago.
“Esta reunión ya fue solicitada por nuestros representantes a nivel nacional, en donde veremos la situación del pago de los 450 guerrerenses que continúan en la lucha, todavía no se sabe el monto exacto del cobro, ese será determinado en las negociaciones que se tengan con los representantes del gobierno federal. Estamos confiados porque en campaña Obrador se comprometió con nosotros”, dijo.
El abogado de profesión mencionó que la juez que dictó sentencia estableció un monto de pago de un millón 90 mil pesos, sin embargo, dijo que están dispuestos a que sea menor con tal de que ya se les pague.
En cuanto al reducido número de personas que continúan en búsqueda del pago, Loeza Hernández menciono que la gran mayoría de los ex braceros desistieron de la lucha porque “perdieron la fe” o muchos otros porque fallecieron en el camino de la espera y su descendencia no se ha interesado por el proceso legal que se lleva, a quienes exhortó para que se acerquen con él para recibir el asesoramiento necesario para recibir el pago.