De las más de mil escuelas que hay en la Región Acapulco-Coyuca, solo 17 escuelas de preescolar y primaria tuvieron condiciones para regresar a clases presenciales este martes 21 de noviembre.
Así lo confirmaron la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Martha del Rocío Carachure y la jefa del Sector 04 de Preescolar de la Región Acapulco, Margarita Nava Muñoz, al coincidir por separado, que sólo se regresó en donde los planteles están en buen estado y cuentan con los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Lea también: TecNM reanudará clases el 27 de noviembre en Acapulco
Tal y como se informó de manera oportuna, a casi un mes del impacto del huracán Otis a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) determinó regresar a clases presenciales este martes.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de un comunicado, informó que el regreso a clases presenciales se haría en los centros escolares donde no exista ningún riesgo para la comunidad educativa, tras el paso del huracán Otis en el Pacífico central.
Al respecto, la funcionaria de la SEG, Martha del Rocío Carachure refirió que después de hacer una inspección de los planteles, el reporte fue que solo 17 pudieron reanudar las actividades educativas.
Manifestó que a pesar de que se iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de árboles caídos, todavía no es posible que estén en condiciones algunos inmuebles para ser ocupados.
Afirmó que en todo momento se ha priorizado la seguridad y bienestar de los alumnos, así como del personal docente y administrativo, por lo que indicó que el retornó será gradual y con total sensibilidad en cada caso.
Señaló que se continúa con el censo de las escuelas que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico, las cuales son más de 500 que registraron daños físicos o que carecen del servicio de energía eléctrica y agua potable.
Por su parte, la jefa del Sector 04, Margarita Nava Muñoz, indicó que diez escuelas de preescolar de la zona rural lograron reanudar clases, al sufrir daños menores y que sólo se requirió limpiar los salones de clases.
Se trata de los que están ubicados en Xolapa, Las Tortolitas, Las Marías, Xaltianguis, Pablo Galeana y El Ciruelar, en donde las afectaciones que dejó el huracán Otis fueron menores.
La maestra Nava Muñoz, precisó que también este martes se terminó de hacer el censo de los planteles que fueron afectados por el meteoro.
Precisó que de los 182 jardines de niños que hay en su sector, solo 10 estuvieron aptos para reanudar las clases, tal y como lo instruyó la Secretaría de Educación Guerrero.