El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que 15 estados se han incorporado al proceso de transformación de los servicios de salud IMSS-Bienestar y Guerrero está en la fase del levantamiento de diagnóstico con un 90 por ciento y próximo a iniciar el proceso de transferencia.
En conferencia de prensa, luego de participar en la inauguración que se celebró a puerta cerrada de la Reunión Nacional de Salud Pública, López Gatell dijo que la intención es que haya una interacción de la salud individual y colectiva, basado en un derecho fundamental como un mandato legal para toda la población.
Explicó que el proceso de transformación consiste en el programa estratégico del Sector Salud y el modelo de atención de la salud para el bienestar conocido como más bienestar y marca el mapa de ruta estructural para la transformación del sistema nacional de salud.
Aclaró que este programa de IMSS-Bienestar no es un programa del seguro social para población asegurada, sino es un organismo público descentralizado que se suma al concierto de las instituciones nacionales del sector salud para ejecutar un proceso de armonización programática y orgánica de los servicios estatales de salud en aquellas entidades donde sus gobierno estatales decidan incorporar al proceso y donde sólo 15 han aceptado.
“Cuando los tiempos sean convenientes se logrará que los 32 entidades federativas tengan un solo instrumento de la procuración de los servicios de atención a las personas”.
Dio a conocer que en esta reunión nacional de salud pública donde participan secretarios de salud de las diferentes entidades del país, el presidente de la junta de gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, presente el avance este programa estratégico.
Añadió que en México se “achicaron” las escuelas de medicina, enfermería y trabajo social y eso ha propiciado que se acumule una carencia de cerca de 250 mil personas profesionales de la salud.
“Es uno de los factores más limitantes que causó un modelo ideológico que ya no invirtió en salud pública y redujo la oferta de capacidades públicas para dar espacio al mercado porque su visión era que la salud es una mercancía que se intercambia por dinero y no un derecho universal independiente de su condición social”.
A su vez, César Alejandro Arce Salinas, titular de la unidad de coordinación médica del Insabi, dijo que en el caso de Guerrero hay una brecha atención pero hay centros de salud donde no hay médicos ni enfermeras y están cerrados los fines de semana y no abren en las tardes.
Comentó que este caso se ha encontrado en diferentes regiones del estado la falta de médicos y enfermeras y en otras entidades del país.
Informó que desde que llegó Insabi a Guerrero en Octubre del año pasado, se han contratado mil 700 personas para llevarlos a todos los centros de salud y están en espera de un nuevo diagnóstico para apoyar ahora lo que será IMSS-Bienestar y está pendiente de concluir 8 hospitales.
Dijo que varios estados ahora están pidiendo el modelo de la clínica de hemodiálisis que se tendrá en Acapulco y ha sido de gran impacto para el país.
Añadió que hay recursos suficientes por parte del gobierno del Estado, el cual acordó con el IMSS-Bienestar para la transferencia de los servicios sociales.
Aclaró que el proyecto de transformación IMSS-Bienestar es poco a poco y primero se acordó hacerlo en 15 estados y después los demás, “seguramente el año que viene ustedes serán testigos de que varios estados que están pendientes se van a adherir”.
“Guerrero va el 90% de la transformación y tiene pendiente el trabajo de campo y estrategia, se han encontrado carencias y se han ido remediando”.
Añadió que en el caso de los medicamentos en los hospitales se tiene el 90 a 95 por ciento de abasto y en el caso de la infraestructura se está generando.