Un total de 68 de los 81 municipios del estado, están violando la ley al no instalar a casi un año de haber iniciado sus gestiones su órgano de control y confianza, afirmó la diputada local por Morena, Mariana García Guillén.
La legisladora, precisó que solo 13 ayuntamientos cuentan en estos momentos con su órgano de control y confianza tal y como lo marca la ley en materia hacendaria.
Señaló que la ley es muy clara y todo aquel ayuntamiento, que no tenga su órgano de control y confianza definido, se le puede iniciar algún procedimiento legal por no cumplir con lo que mandara la ley.
En entrevista la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, explicó que ya se tiene un exhortó emitido por los diputados que integran la comisión de asuntos políticos que preside el legislador Jesús Villanueva, para que los cabildos ya cuenten con su órgano de control debidamente establecido, y así evitar cualquier tipo de acción ilegal en los temas presupuestales.
“Es importante que en esta ruta de transparencia que se ha marcado desde el gobierno federal, las cosas se hagan bien y de forma correcta, para evitar problemas en un futuro, porque todos los ayuntamientos siempre salen mal parados en los temas de uso de recursos, en sus decisiones presupuestales y en los procedimientos de adquisiciones y contratos, y esto se debe de evitar”, aseguró la diputada de Morena.
Dijo que, desde el congreso local, se ha estado solicitando a todos los municipios que hacen falta por definir sus órganos de control y confianza, a que lo hagan dentro de los marcos legales, ya que de lo contrario se podría proceder por incumplir con la ley en materia fiscal.