La fuerza del agua que fluye por el cauce del río Huacapa ha generado por lo menos tres socavones de grandes dimensiones que ponen en riesgo la estabilidad de las calles laterales por lo que todo el paseo Alejandro Cervantes Delgado fue cerrado a la circulación.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en el municipio de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez el nivel del agua en el cauce del río Huacapa ha empezado a disminuir, sin embargo los daños que ha generado a la infraestructura por el momento son los que ya se ha convertido en un riesgo latente.
Señaló que en este omento son tres los socavones que se han generado y estos además del efecto del agua tienen su origen en la falta de mantenimiento a las lozas del río Huacapa y los parches que se pudieron tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel,
Uno de estos socavones se localiza a la altura de la tienda Coopel en el centro comercial Chilpancingo, sin que hasta el momento represente un riesgo para la estabilidad de la tienda, pero si el socavón se agranda la estructura si podría colapsar como paso con los edificios hace 11 años.
El funcionario indicó que en este momento el tiene más de dos mil personas evacuadas de sus hogares de las que el municipio alberga alrededor de 400 en los albergues, otros se refugiaron con sus familiares y algunos más en albergues que instaló el gobierno del estado.
Insistió en el llamado a las personas a que no se expongan, que se mantengan en zonas seguras si sus casas están en un lugar seguro ahí que estén, y si habitan zonas de riesgo que se trasladen a los hogares temporales.
Colapso de vivienda deja dos lesionados
Del Moral Benítez expresó que hasta el momento nos e tiene victimas mortales causadas por los efectos del huracán John en el municipio de Chilpancingo, pero si ya se tuvo los primeros dos lesionados que fue una mujer y su hijo a los que se les derrumbó su casa.
Explicó “fue un talud que se deslizó del cerro y colapsó la barda de una casa que lesionó a la mujer y su hijo de gravedad”.