Sobrevive Bahías de Papanoa con turismo local

Hoteleros de la región coinciden en que sólo visitan el sitio ciudadanos de Tecpan y municipios vecinos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · domingo 21 de febrero de 2021

Cortesía | Foto: Guillermo Catalán

Bahías de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa grande del estado se mantienen de turismo regional y que buscan lugares con atractivos turísticos para la foto.

Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahía de Papanoa, comentó que en estos dos sitios turísticos donde hay 20 hospederías y se construyen cinco hoteles, no está recibiendo turismo de otros estados del país ni extranjeros.

“Estamos manteniéndonos con turismo de la región de San Luis, Tecpan de Galeana y el turismo de otros lugares realmente no está viajando, es puro turismo de la región con el que nos hemos estado manteniendo y los fines de semana es cuando tenemos buena afluencia”, precisó.

Añadió que el turismo local que está llegando más a la localidad de Puerto Vicente Guerrero, que se ha puesto muy de moda debido a que los mismos prestadores de servicio turísticos del lugar, están modernizándose.

Dijo que ahora los restaurantes están colocando plataformas de madera sobre el mar y están colocando hamacas, lo que se ha convertido en un atractivo turístico para la foto y eso le gusta al visitante.

“Los restaurantes están modernizándose mucho y están poniendo atractivos para que la gente vaya y se tome fotos como Hamacas en el agua, y eso le da un plus pues es lo que está buscando la gente y está viajando mucho más por la fotografía”, refirió.

Cortesía | Foto: Guillermo Catalán

Señaló Guillermo Catalán, que inclusive ha bajado un poco el turismo en la localidad de Ojo de Agua, ubicado en Bahías de Papanoa y hoy el lugar de moda es la zona de Puerto Vicente Guerrero.

“Nosotros estamos mejorando nuestra infraestructura de acuerdo con nuestras posibilidades a eso se debe el éxito de Puerto Vicente Guerrero, que como puede están poniendo prácticamente plataformas en el agua y la gente es lo que está buscando la innovación”.

En Bahías de Papanoa se opera con el 30 por ciento de aforo, y es insuficiente para poder obtener ingresos para la semana y el turismo local solo llega el fin de semana.

También dio a conocer el dirigente de los hoteleros en Bahías de Papanoa, que la Universidad de San Nicolás de Michoacán está capacitando las cooperativas para que el próximo año sean oficialmente un lugar certificado para el avistamiento de ballenas.

Se está capacitando a 20 servicios turísticos que tienen lancha y se ofrecerán paquetes turísticos para ir a la bahía y observar a las ballenas con sus respectivas medidas de seguridad.

Asimismo, dijo que en Bahías de Papanoa, sólo un hotel es Pet Friendly y eso ha ayudado a que familias viajen sin dejar a su mascota en casa.