Sitios turísticos deben estar libres del ambulantaje

Afectan la imagen del puerto y el perfil del turismo que se desea captar, aseguran cámaras empresariales

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 12 de abril de 2023

La Catedral del Zócalo se encuentra invadida por puestos semifijos./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Cámaras empresariales de Acapulco solicitaron al gobierno municipal rescatar algunas zonas con vocación turística del comercio informal porque afecta la imagen del puerto y con ello el perfil del turista que se desea captar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto comentó que recientemente sostuvieron una larga reunión de más de tres horas con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López donde se abordó varios temas entre ellos el del comercio informal.

En ese sentido, dijo que en la reunión con el sector empresarial y la autoridad municipal se acordó a partir de la próxima semana un recorrido con la dirección de vía pública para visitar los sitios donde están invadidos por el comercio informal.

“Es una tarea que se tiene que hacer de manera paulatina pero procurando rescatar algunos puntos importantes de vocación turística para el puerto de Acapulco. Con el recorrido lo van a hacer por zonas con el secretario general del Ayuntamiento, el director de Vía Pública para ir viendo qué zona son factibles les deseo rescatadas y que puedan proyectar una mejor imagen a los turistas”.

Lee también: Reconoce Vía Pública existencia de comercio tolerado en la Costera

Reiteró que a partir de la pandemia por Covid-19 y durante las vacaciones, el comercio informal se incrementó de manera significativa, particularmente en lo que se refiere en la venta de alimentos, artesanías, ropa de playa, bebidas alcohólicas en la vía pública y otros.

Lamentó que esta invasión que se da en los accesos a la playa, la costera Miguel Alemán y en la zona Diamante de Acapulco a lo largo del bulevar de las Naciones, no solamente afecta a los negocios que están formalmente establecidos pagando impuestos, servicios y derechos “sino que afecta la imagen del puerto de Acapulco”.

La mayor parte de las banquetas de la Costera se ha convertido en un mercado. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Castro Soto, insistió que las cámaras empresariales están proponiendo que algunas zonas con vocación turística puedan ser rescatadas de esta actividad económica porque afecta la imagen de Acapulco y que reubiquen en otros lugares a los comerciantes informales.

“Creemos que esta actividad se tiene que hacer con estrategia y planeación no se puede radicar en su totalidad por que esto obviamente generaría afectaciones a familias que se dedican a ello y sería un daño grande, pero también tenemos que pensar en el daño que le estamos haciendo al puerto, porque el comercio informal afecta la imagen y con ello el perfil del turista que nosotros deseamos”.

Reconoció el esfuerzo que está haciendo la dirección de vía pública en reubicar algunos negocios informales.

Sin embargo, dijo que se tiene que hacer una estrategia y una planeación, debido a la fuerte presencia del comercio informal en Acapulco, “estamos hablando que de cada nueve negocios de venta de comida, ocho son informales”.

Añadió que el reordenamiento del comercio informal tiene que ser pausada y paulatina y en donde no afecte a los que se dedican a esta actividad económica, pero también priorizando el beneficio o bienestar o economía de Acapulco.