Aunque parezca increíble, a poco más de año y medio de que haya sido detectado el Covid-19, algunos dichos sin fundamentos sobre el padecimiento y la vacuna, como “la vacuna te va a matar”, “va a cambiar tu ADN”, "vas a quedar infertil", "te van a poner un microchip", “el Covid-19 fue creado en un laboratorio” y “el virus obedece a intereses políticos”, son algunos de los mitos que circulan en las redes sociales los cuales crean confusión y desconfianza entre la población.
Sabemos que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 fueron creadas rápidamente, pero eso no quiere decir que se hayan saltado etapas o que no hayan pasado las pruebas científicas necesarias para garantizar que son seguras y eficaces.
Te recomendamos: Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, vacunarse contra Covid-19 sí es efectivo
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colabora con Facebook, Google, Pinterest, Tencent, Twitter, TikTok y YouTube, se dedica a desmentir los bulos que se difunden. Por ejemplo, que el virus no sobrevive en climas cálidos, que los medicamentos con altas dosis de cloroquina o el consumo de jengibre y ajo protegen contra la infección.
En Guerrero, la próxima semana inicia la vacunación para jóvenes de 30 a 39 años de edad con la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, la cual el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS evaluó exhaustivamente los datos sobre su calidad, seguridad y eficacia, por lo que recomendó su administración a las personas de 18 años y más, con una pauta de dos dosis separadas de dos a cuatro semanas entre sí.
¿Es eficaz la vacuna china?
En un gran ensayo internacional de fase III realizado en Brasil se observó que la administración de dos dosis de esta vacuna, separadas por un intervalo de 14 días, protege con una eficacia del 51% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2; en cuanto la prevención del Covid-19 grave y de la hospitalización a los 14 días de administrar la segunda dosis, la eficacia de la vacuna fue del 100%.
¿Qué diferencias presenta con otras?
La OMS informó que las vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias: Pfizer/BioNTech. AstraZeneca-SK Bio, Janssen, Moderna y Sinopharm son muy eficaces para la prevención del Covid-19 grave y su hospitalización.
En cualquier rango de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, las vacunas nos protegen frente a la infección y la transmisión del Covid-19.
¿Funciona para las nuevas variantes?
De acuerdo con un informe de la OMS los resultados obtenidos en un estudio realizado en Brasil, lugar donde el 75% de las muestras de SARS-CoV-2 correspondían a la variante P.1, la eficacia estimada de la vacuna CoronaVac de Sinovac contra la infección sintomática fue del 49.6%. Con respecto a la variante P.2, se observó que la eficacia era del 49.6% tras administrar al menos una dosis y del 50.7% dos semanas después de la segunda dosis.
¿Son seguras todas las vacunas?
Antes de ser validadas por la OMS y por los organismos nacionales de reglamentación, TODAS las vacunas se sometieron a pruebas rigurosas y científicas para demostrar que cumplen los criterios internacionalmente aceptados de eficacia y seguridad.
Hoy en día no sólo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia, ya que se difunden rumores y hay mucha desinformación e información errónea.
¡Vacúnate, salva tu vida y la de tus seres queridos! Y recuerda, debes seguir con las medidas sanitarias como usar mascarilla, mantener la sana distancia, lavarse las manos continuamente, taparse con un pañuelo desechable o con la flexura del codo al toser o estornudar, así como evitar las aglomeraciones.