Sin turistas, abusan en cobro por estacionamiento en Caleta

Comerciantes establecidos se quejan de que no hay autoridad que ponga freno al alto cobro por estacionarse en la vía pública

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · domingo 3 de marzo de 2024

Comercio informal se adueña de espacios de la vía pública con cajas, botes y piedras que venden como estacionamientos a turistas y residentes con elevados precios. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Pese a la poca afluencia de turistas que se tiene en la zona de Caleta y Caletilla, los abusos por parte de prestadores de servicios turísticos y comerciantes informales en contra de visitantes no terminan, ya que se mantienen los cobros por espacios de estacionamiento en la vía pública.

Según los propietarios de establecimientos regularizados por el municipio, los abusos se cometen de manera constante sobre todo los fines de semana donde por un lugar de dos metros de la vía pública el costo va de los 100 a los 150 pesos por vehículo.

Lea también: Abusos contra turistas y acapulqueños en Fin de Año

Arturo, uno de los locatarios establecidos, dijo que ninguna autoridad de gobierno, ha podido detener este abuso que se comete en la zona de Caleta y Caletilla pese a las constantes denuncias que se han realizado con la finalidad de que se proceda.

Un bote de garrafon de agua aparta espacios de estacionamientos que son vendidos a turistas y residentes con elevados precios. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Bloqueo de prestadores de servicios de Caleta en Acapulco, Guerrero, para exigir la salida de la Guardia Nacional, a la que acusan de abusos.. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

“Creo que las autoridades deberían recuperar la vía pública que esta en poder de los comerciantes irregulares y de los propios prestadores de servicios turísticos, en ocasiones ni nosotros que pagamos licencia e impuesto, podemos hacer uso de los espacios de calle que están frente a nuestros negocios, es necesario que se proceda, porque se cobran cantidades muy elevadas a los visitantes por dejar su carro”, dijo.

Sin dar a conocer sus apellidos y la razón social de sus negocios por el temor de sufrir alguna represalia, indicó que son cientos de metros de la carretera que son apartados con todo tipo de objeto desde botes, cajas de madera, hasta conos de plástico, tubos, botes de garrafones y piedras para evitar que alguien que no pague pueda estacionar su vehículo.

Los espacios están apartados todos los días, pero los fines de semana y en cada temporada de vacaciones, aumenta el problema así como la cantidad que se debe de cubrir por un estacionamiento a la orilla de la calle.