A pesar de las recomendaciones que emitió la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la alta contaminación de las playas Suave, Hornos Caletilla, Carabalí y Manzanillo, que las hacen no aptas para el esparcimiento, los turistas y residentes se siguen bañando en sus aguas.
En un recorrido realizado este jueves por la mañana, los turistas que han llegado a este destino de playa para disfrutar el periodo de vacaciones de verano, ajeno a la contingencia por rebasar los 100 mililitros de enterococos que es límite permitido por la Organización Mundial de Salud (OMS), disfrutan de estas playas.
Según el muestreo que realizó la Coferpis, Playa Suave, es la más contaminada de las cinco, pues tiene niveles de enterococos faecalis de 3,968 bacterias, le sigue Caletilla, con 1,607, Hornos, reportó 657, Carabalí, 657 y Manzanillo, 616 de contaminación fecal.
A pesar de que el Comité de Playas Limpias de Acapulco en sesión extraordinaria acordaron cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios, en los hechos solo la Promotora y Administradora de Playas tapo los desagües para contener las aguas negras y que llegaran al mar.
De ahí, ninguna otra acción se ha realizado por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento, como el de colocar mantas en las cinco playas con problemas de contaminación para alertar a los bañistas que tomen sus precauciones y eviten bañarse en estos sitios por no ser aptas para el esparcimiento.