Las calles y banquetas de la ciudad, siguen invadidas por grandes cúmulos de desechos sólidos, esto aun cuando en Saneamiento Básico existe la infraestructura necesaria para erradicar la proliferación de los tiraderos clandestinos que por más de ocho meses mantuvieron al puerto con una alerta sanitaria.
Son los mismos puntos de Acapulco, donde los ciudadanos arrojan todo tipo de desechos en las calles y banquetas debido a que el camión de la basura no pasa de manera constante y en los horarios que el propio gobierno tiene establecidos, para evitar la proliferación de los puntos negros.
Según los propios acapulqueños, el servicio de recolección es deficiente y ante esto se debe de buscar la manera de evitar tener la basura en sus casas, esto por el riesgo de salud que representa los olores que generan los desechos luego de uno o dos días de permanecer dentro de bolsas de plástico.
Lee también: Recolectan más de 4 mil toneladas de basura en playas de Acapulco
Cabe resaltar que, hasta el momento, han sido tres los directores que se han tenido en Saneamiento Básico y dos coordinadores de servicios públicos, y ninguno de estos, ha podido erradicar el problema de los tiraderos en las calles y las banquetas de la ciudad.
Acapulco, tardó más de ocho meses con una alerta sanitaria que se generó el 24 de octubre del 2021, y está fue levantada por autoridades sanitarias del estado en el mes de mayo de este año, sin embargo, el problema de la basura sigue registrándose en lugares a cielo abierto.
Las zonas donde se registran los puntos negros, son las calles del primer cuadro de la ciudad, así como el Barrio de Petaquillas, la calle Cinco de Mayo, Arévalo, la colonia Progreso, además de la avenida Universidad, entre otras más.