Sin recursos para ampliación del Panteón El Palmar

El ayuntamiento porteño sólo otorgó 200 mil pesos para habilitar espacios y poder dar servicio

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 29 de noviembre de 2022

En lo que va de la pandemia en Guerrero se tiene un acumulado de 6 mil 875 defunciones por el virus./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El cabildo de Acapulco no ha aprobado recursos económicos que se requieren para la ampliación en una hectárea más el panteón El Palmar, donde en los últimos dos años han sido inhumadas cientos de personas que perecieron por complicaciones de Coronavirus.

El director de Panteones y Velatorios, Rafael García Cipriano, dijo esperar que sea en este 2023 cuando se tengan los recursos para empezar la ampliación en el camposanto debido a la necesidad que se tiene en cuanto a los servicios de inhumaciones.

"El recurso que se está esperando, es para poder habilitará un total de 400 bóvedas, aún no se ha aprobado espero que en este presupuesto 2023 se haga para iniciar los trabajos de la ampliación", precisó.

El panteón El Palmar cuenta con más de ocho hectáreas de tierra y empezó a funcionar en la ciudad un 31 de diciembre del 2023, fecha en la que se realizó la primera inhumación en dicho lugar ubicado en los límites del poblado El Quemado.

Indicó que en estos últimos meses de este año, el cabildo sólo aprobó 200 mil pesos, cantidad que sirvió para habilitar una área pequeña para tener espacio para dar servicio a quienes lo requieran previo a la ampliación.

Lee también: Cierran área de fosas Covid en el panteón El Palmar

Recalcó que la solicitud al cabildo se hizo desde inicios de este año, considerando la necesidad que se tiene en el camposanto.

Cabe recordar que en el 2020 por el tema de la pandemia del Coronavirus, en el panteón El Palmar se habilitó un espacio para casi mil bóvedas individuales para quienes perdieron la vida a causa de ésta enfermedad.

Las tumbas más antiguas se encuentran alrededor de las tercera líneas de sepulturas./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El área Covid-19 en el panteón El Palmar inició en marzo del 2020 con 350 fosas individuales, posteriormente se realizó una segunda etapa con 250 espacios nuevos en el 2021 el ayuntamiento amplió el espacio de Covid-19 en una tercera ocasión con más de 200 bóvedas.

El pasado mes de octubre el área Covid-9 fue cerrada debido a la baja considerable de inhumaciones a causa de esta enfermedad en Acapulco.

El Panteón El Palmar es el cuarto camposanto que pertenece al municipio luego del San Francisco, considerado como el más antiguo, Las Cruces el más grande y con el mayor número de fosas construidas, y el de la colonia Garita.