Sin recursos ni elementos para reactivar módulos policíacos de Acapulco: SSP municipal

El secretario de Seguridad Pública en el municipio, Gerardo Rosas Azamar señaló que la dependencia a su cargo, está abierta a que esta infraestructura (módulos), sea utilizada por otras corporaciones.

Enrique Hernández Campos

  · miércoles 31 de julio de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

El secretario de Seguridad Pública en el municipio, Gerardo Rosas Azamar, afirmó que la dependencia a su cargo, no cuenta con el recurso económico ni con el personal policíaco suficiente para reactivar los más de 260 módulos que están abandonados en distintas colonias de la ciudad, sin embargo, señaló que la dependencia a su cargo, está abierta a que esta infraestructura (módulos), sea utilizada por otras corporaciones.

Entrevistado al asistir a la sesión abierta de cabildo en el fraccionamiento Costa Azul, el responsable de la prevención en la ciudad, manifestó que, si hay interés de rescatar y reactivar algunos módulos, pero no para que estos sean cuidados como un inmueble por los policías, sino para que sean una extensión del brazo operativo que requiere la policía municipal para dar atención a los ciudadanos en un caso de emergencia por un acto de inseguridad.

Rosas Azamar, indicó que la Secretaria de Seguridad Pública, está abierta a que los módulos sean utilizados por otras corporaciones como el Ejército o alguna otra que esté a las acciones que realiza el grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, pero no hay recursos económicos para lograr la rehabilitación de todos los módulos, ni policías con los que se puedan cubrir, además de la falta del equipo para su funcionamiento como patrullas.

“No vamos a activarlos todos, vamos a activar los más importantes, como los que se encuentran cercanos a la costera Miguel Alemán porque es la zona donde se ha estado un incrementando en cuanto al índice delictivo en estos momentos y no queremos que se nos incremente, además vamos por uno más en la zona de Costa Azul, otro en la colonia Emiliano Zapara, otro en Ciudad Renacimiento, y por último se considera uno en la zona centro, estamos hablando como de unos seis en una primera etapa”, señaló Gerardo Rosas Azamar.

Abundó que por lo menos en cada uno de los seis módulos que se tienen considerados reactivar en estos momentos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se contempla tener por lo menos tres unidades móviles (patrullas), así como elementos suficientes preventivos y turísticos con los que se pueda dar soporte de prevención a gran parte del sector donde se encuentre instalado, y recalcó que si puede haber una coordinación para que esta infraestructura la utilicen otras fuerzas de seguridad.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con una fuerza policial registrada en documentos de dos mil 182 efectivos, de los cuales solo mil 511 están activos, 673 se encuentran ausentes por diversas razones como edad avanzada o por incapacidad, por lo que no habría fuerza suficiente para poder atender todos los módulos en caso de que fueran rehabilitados.

Señaló que, por el momento, desconoce la cantidad de recursos económicos que se requeriría para reactivar en su totalidad los más de 260 módulos que hay en toda la ciudad.

Rosas Azamar subrayó que, de acuerdo a la media nacional, en Acapulco, se requiere de poco más de cuatro mil policías preventivos, para poder cubrir la necesidad de seguridad y prevención a más de un millón 100 mil habitantes, además de la atención y funcionamiento de los módulos que en estos momentos están abandonados.

Al referirse al tema del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías la tarde de este martes en la Mira, Gerardo Rosas Azamar, explicó que este hecho respondió a que diferentes organizaciones, se están disputando el espacio por dos cosas la venta de droga y la extorsión.

Y añadió que, en el enfrentamiento en la Mira, se tuvo una reacción inmediata por parte de todas las corporaciones de seguridad pública, y el resultado fue la detención de dos personas y el aventamiento de un elemento que pertenece a la delincuencia organizada.