Sin plazo para retiro de plásticos de un solo uso: Propaeg

Propaeg asegura que ya hay avances en el tema, pero hace falta difusión sobre ello

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · martes 21 de enero de 2020

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), Alfredo Gómez Suastegui, informó que todavía no hay un plazo definitivo para iniciar las sanciones hacia grandes empresas y pequeños negocios que no están cumpliendo con le Ley de Aprovechamiento y Gestión de Residuos Sólidos.

Consultado vía telefónica, el funcionario estatal reconoció que existe falta de difusión sobre el tema, sobre todo por parte de los gobiernos municipales, debido a que son ellos quienes se deben encargar de aplicar la ley a los establecimientos menores como los que se encuentran en mercados y centrales de abasto y de donde principalmente se generan los contaminantes.

Gómez Suastegui, informó que a la Propaeg le corresponde trabajar la erradicación de los plásticos de un solo uso en las grandes tiendas departamentales y aunque reconoció que la venta de plástico y unicel continúa y hasta el momento no existe una fecha límite para que ello termine.

“Nosotros como gobierno del estado estamos en la mejor disposición de poder coordinarnos con los municipios, con muchos ya estamos trabajando para poder aplicar esta ley, hay muchos que siguen vendiendo estos productos, por eso estamos viendo la manera de establecer el plazo para que dejen de hacerlo porque ya hay una ley que lo prohíbe”, indicó.

El funcionario mencionó que a pesar de que no hay dicho plazo, ya hay avances con empresas como tiendas departamentales que ya no están otorgando bolsas para la transportación de sus productos, así como la erradicación de estos artículos en oficinas de dependencias del gobierno, lo cual consideró como un primer avance.

Así mismo, solicitó a la ciudadanía que sea consiente con la problemática y que busque alternativas para no adquirir o aceptar dichos materiales, debido a que solo con la participación de los consumidores se podrá hacer eco en ello.