7 días de haberse decretado en Acapulco y Zihuatanejo la veda de moluscos bivalvos por el exceso de saxitoxinas en su carne, autoridades de salud informan que no se han efectuado decomisos de ejemplares y tampoco se han registrado casos de personas intoxicadas.
El director de Salud Municipal, Gerardo Eger Gálvez Pineda aceptó que existe renuencia de parte de los buzos que se dedican a extraer el producto de aguas acapulqueñas y aseguró que la veda no fue decretada para afectar la economía de estas personas.
“Realmente hemos buscado la forma de concientizarlos de que no pongan en riesgo a la ciudadanía y a los turistas que acuden a nuestro puerto, afortunadamente no hemos tenido ninguna incidencia hasta el día de hoy y nos mantendremos en la supervisión constante de cada una de las zonas donde se encuentran los puntos de venta de los moluscos bivalvos”, destacó.
Señaló que en el caso de las cooperativas que ofrecen el producto a un costado de la Terminal Marítima, se les ha permitido la venta debido a que su producto es originario del estado de Sonora y Veracruz, por lo que se asegura que no cuentan con niveles altos de las toxinas dañinas para los humanos.
Gálvez Pineda realizó un llamado a locales y turistas para que se abstengan de consumir los moluscos como el ostión, la almeja, el callo de hacha, callo margarita, entre otros, por los efectos que pueden generar en el organismo al ser consumidos.