Fueron pocos, escasos, mínimos o quizá nulos los bares o discotecas de la zona turística donde se acataron las medidas sanitarias para alojar a clientes, ya sea visitantes o lugareños que salieron de sus casas u hoteles en pleno semáforo epidemiológico naranja con licencia amarilla durante una semana en la llamada sana distancia.
Los establecimientos ubicados en la zona Dorada a los que se tiene acceso a un 50 por ciento de su capacidad, lucieron más concurridos de lo que permitido y no se observó la anunciada presencia para regular las entradas en estos negocios donde, el uso de cubrebocas fue reducido.
Videos, imágenes y un recorrido por la zona turística, evidenciaron la falta de cumplimiento a las normas sanitarias para evitar el contagio y propagación del coronavirus que en la entidad, hasta ayer martes se contabilizan 16 mil 721 contagios y mil 817 defunciones.
Las recomendaciones de autoridades de salud no fueron acatadas por los administradores, gerentes y personal de los llamados giros rojos y la pregunta de muchos que se quejaron y lamentaron en redes sociales fue: "dónde estará la autoridad".
No solo los bares de la costera y condesa estuvieron rebasados en cupo, sino también hubo presencia de ciudades que convivían sin el uso de las medidas de higiene recomendadas en miradores de la avenida escénica Clemente Mejía Ávila, sino también en convivios en casas particulares.
En el caso de Acapulco, donde se ha tenido un repunte significativo en el número de nuevos casos de personas infectadas y camas ocupadas por enfermos, se ha registrado también un aumento en las defunciones debido a la apertura al 60 por ciento de los negocios, algunos considerados no escenciales, así como en otros giros.
El repunte de los contagios, orilló el pasado lunes a las autoridades a regresar al semáforo color naranja luego de 15 días de estar en amarillo, y se espera que para la próxima semana se tenga un decremento del 10 y 20 por ciento de los servicios en los negocios que incrementaron su capacidad en fechas pasadas y de continuar el aumento, no se descarta la posibilidad de regresar a semáforo rojo.