A pesar que la Ley Federal de Pirotecnia, prohíbe la comercialización de artefactos explosivos, en las calles y mercados de Acapulco la venta de cohetes se realiza sin ningún tipo de control y ante la vista de las propias autoridades de los tres niveles de gobierno.
Desde hace aproximadamente un mes, distintas calles de la ciudad, así como mercados, están invadidos de puestos establecidos y semifijos donde se comercializa todo tipo de cohete desde aquellos que sólo sacan chispas, hasta aquellos que detonan con gran intensidad que podrían ser de mayor riesgo para quienes los adquieren.
Calles como Vallarta, 18 de Marzo, la misma Avenida Cuauhtémoc en varios de sus tramos, las calles del primer cuadro de la ciudad, son sólo algunas de las miles que tiene Acapulco donde de han detectado puestos semifijos con venta de todo tipo de cohete.
Además de las calles invadidas con cientos de puestos con venta de cohetes sin ser retirados por las autoridades de gobierno, también en los mercados como el central, 20 de Noviembre, Progreso, Garita, Cruces entre otros más, también existe la venta de este tipo de mercancía prohibida por la Ley Federal de Pirotecnia.
Los operativos para decomisar cohetes ante la irregularidad de su comercialización, los encabeza las fuerzas Armadas y a estos se suman corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil municipal y del estado.
El uso de cohetes y globos de cantoya, también han sido causa de accidentes que han provocado daños considerables.
La ley federal de Pirotecnia, también prohíbe la venta y uso de los llamados globos de cantoya, artefactos que en el 2016 y 2017 causaron el incendio de un restaurant bar y la Palapa de un condominio ambos ubicados en la Costera Miguel Alemán.
En el 2016, un globo de cantoya cayó sobre una Palapa del condominio "Torremolinos Marbella", mientras que en el 2017 debido al mismo artefacto, se incendió el restaurant bar "Copacabana" ubicado en costera y vía rápida.
A la medida de prevención al uso de cohetes en está temporada de vacaciones, se sumó el Arzobispo de Acapulco Leopoldo González González, quien pidió a los ciudadanos acatar las recomendaciones que hagan las autoridades para no usar cohetes debido al riesgo que estos representan.