Mientras que autoridades municipales simulan un reordenamiento de comerciantes informales sobre la calle Vallarta en la colonia Progreso, miles de vendedores hacen uso de toda la banqueta de la avenida Cuauhtémoc y calles del primer cuadro de la ciudad, evitando con sus puestos de metal y madera el libre tránsito a los peatones.
El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, asegura que en Acapulco hay aproximadamente entre 20 a 25 mil vendedores ambulantes en las calles y avenidas de la ciudad, sin embargo, el número podría ser superior debido a que vialidades como la Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Constituyentes, el bulevar Vicente Guerrero y la propia costera Miguel Alemán, se encuentran inundadas de puestos semifijos que no pagan impuestos ni licencias para funcionar.
Lee también: Propone Abelina multas y arrestos a quien tire basura en la calle
En las banquetas y calles de Acapulco se comercializa en los puestos improvisados de madera, metal y lonas todo tipo de mercancía, desde ropa, juguetes, panes hasta alimentos, ahora cubrebocas y caretas que se convirtieron en un buen ingreso económico a consecuencia de la pandemia del Coronavirus que desde hace más de un año y medio se sufre en el puerto.
Además de la avenida Cuauhtémoc desde el Ex Cine Río, donde el pasado 17 de octubre personal de Vía Pública retiró 60 estructuras metálicas que servían como puestos de venta de todo tipo de producto, también se encuentran invadidas de comerciantes ambulantes y tolerados las calles Cinco de Mayo, Hermenegildo Galeana y Eduardo Mendoza.
Además de la calle Velázquez de León, Francisco Javier Mina, Parián, Cinco de Febrero, Matamoros, la Belisario Domínguez, Tadeo Arredondo, además de la calle La Paz, la cual es invadida con mercancía de los propietarios de locales establecidos como restaurantes y de ropa de playa.
El comercio informal que invade calles y banquetas de Acapulco ha tenido un crecimiento considerable, no sólo en las calles del centro de la ciudad, sino también en las colonias populares, unidades habitacionales, así como el bulevar Vicente Guerrero, área que según el propio director de Vía Pública es donde se registra el mayor problema de invasión.
El uso se las banquetas con los puestos de los miles de vendedores ambulantes también representa un peligro para los acapulqueños, quienes se ven obligados a caminar sobre la carretera poniendo en riesgo su integridad física.
En Acapulco sólo en una ocasión en el año 2004, el gobierno municipal logró retirar a vendedores ambulantes de las calles Vallarta, Feliciano Radilla y 16 de Septiembre, sin embargo, nuevamente fueron invadidas por miles de comerciantes ambulantes bajo el cobijo de líderes y de las propias autoridades de gobierno que no han podido enfrentar el problema del ambulantaje.