Una imagen de tristeza mostrará Acapulco como destino turístico ante cientos de participantes de la 46 edición del Tianguis Turístico 2022 a realizarse del 22 al 25 de mayo en este puerto, debido a la falta de atención de los tres órdenes de gobierno para construir un hospital psiquiátrico que atienda a cientos de personas con padecimientos mentales que deambulan en distintas calles de la ciudad.
Mientras que hombres y mujeres deambulan por un padecimiento mental por las avenidas de Acapulco como la Costera Miguel Alemán, sin ser consideradas por las autoridades a pocos días de la feria turística, el gobierno destinó 60 millones de pesos para dar una "manita de gato" a algunas zonas del puerto en la cual no están considerados quienes padecen trastornos mentales.
En tanto las calles del puerto siguen ofreciendo una imagen desoladora de personas semidesnudas, el gobierno, implementa acciones mínimas como la poda de árboles y palmas, bacheo y pinta de bardas y banquetas para ofrecer otra imagen por el Tianguis Turístico.
Lee también: Aplicarán Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones
Acapulco es el puerto turístico considerado como el más importante del país, pero en este no sólo se ofrece mar, sol, arena y una diversión nocturna a los miles de visitantes que llegan en fines de semana y temporadas de vacaciones, sino también una imagen de dolor, angustia y de tristeza con hombres y mujeres que en ocasiones, sus trastornos los orillan a agredir a otras personas.
Los enfermos mentales han invadido no sólo las calles del centro de la ciudad, sino también las principales avenidas de Acapulco, así como también los sitios que son de gran interés para los turistas como la plaza Juan Álvarez del zócalo de ciudad, sitio que además se encuentra invadido por comerciantes ambulantes.
El zócalo además se ha convertido en un lugar para descansar y dormir para quienes deambulan a consecuencia de algún padecimiento mental. En años pasados, se dio a conocer que algunas de estas personas, han sido traídas de otros lugares al puerto y abandonados a su suerte.
Otro de los sitios de interés turístico para los visitantes y propios acapulqueños que han sido invadidos por personas que sufren de padecimiento mental, son la Quebrada, el escenario de Sinfonía del Mar, así como la zona de Caleta y Caletilla, Calzada Pie de la Cuesta e incluso la zona Diamante considerada el área de mayor plusvalía del puerto de Acapulco.
De acuerdo al presidente de la asociación civil “Por amor al prójimo”, Gustavo Telliz Hernández, la existencia de enfermos mentales en las calles de Acapulco, es producto del poco interés que las autoridades de gobierno han mostrado para dar atención a este sector de la población que, si bien son una mala imagen para el destino de playa, son personas que tienen que ser atendidas en un sitio adecuado, donde se les de atención médica, alimentación y servicios.
En Acapulco, no existe un registro oficial en cuanto al número de enfermos mentales que caminan sin ninguna dirección en las calles del puerto, pero si se puede decir que hay más de 150 entre mujeres y hombres que sufren del abandono de las autoridades y de sus propias familias que los dejan a su suerte.
“Los enfermos mentales, son mujeres y hombres que van desde los 18 años de edad, hasta los 40 y 50 años, muchos de estos, no solo sufren de enfermedad, sino también son adictos a algún tipo de droga lo que complica su situación, debido a que es más costosa su atención y rehabilitación en un hospital o en una casa de atención que este coordinada por alguna asociación civil”, expresó.
Aseguró que la mayoría de estas personas, son de Acapulco, algunos otros de regiones como la Costa Grande, Costa Chica, pero si hay un gran número que proviene de otras ciudades como México, Puebla y Morelos.
Hace falta un hospital psiquiátrico en Acapulco
La atención para una persona con padecimiento mental, representa un gasto económico mensual de poco más de dos mil 500 a tres mil pesos considerando su alimentación, medicamentos y vestimenta, y esto es una de las causas por las que los gobiernos no han emprendido acciones para contrarrestar el crecimiento de las personas enfermas.
En Acapulco, se requiere de un hospital psiquiátrico donde se dé atención a estos enfermos que ambulan en toda la ciudad, además de un espacio donde puedan estar día y noche sin salir a las calles y a los sitios turísticos que utilizan como hotel para dormir y como baños públicos para hacer sus necesidades.
Año con año, en Acapulco se aumenta el número de personas enfermas, muchas de estas son abandonadas por sus propios familiares que llegan al puerto con este fin dejarlos a su suerte y aumentando un problema que, por falta de ayuda gubernamental, no se ha podido erradicar en el puerto.
La mayoría de estos enfermos en situación de calle, se ubican principalmente en sitios que son muy concurridos, no solo por turistas sino por propios acapulqueños, y en estos lugares, normalmente acuden con la intensión de pedir dinero y así poder subsistir en la vida de olvido en la que se encuentran.
Hay muchos trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas y en general, todas se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y todos estos llevan a perder la razón y así empezar una vida de olvido que termina en las calles de la ciudad.
Se requiere de un presupuesto millonario para atender este problema
Para atender este problema que año con año crece en cuanto al número de personas con enfermedad mental, las autoridades de gobierno requerirían un presupuesto millonario, el cual carecen debido a que la ciudad requiere de muchos servicios públicos que son la prioridad.
Tan solo el ayuntamiento de Acapulco, cuenta con un presupuesto económico para ejercer este año de tres mil 800 millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento de este, se va destinado al pago de nómina de los más de ocho mil trabajadores, dejando un 30 por ciento para distribuirlo en todas las dependencias y en la obra pública donde se destinarán más de 600 millones de pesos.
En Acapulco, solo se cuenta con escasos tres o cuatro albergues donde la atención es limitada para los enfermos mentales, además de que solo son entre diez y 20 las personas que pueden estar ingresada debido a las múltiples limitaciones que se tiene en estos sitios que no son organizados por las autoridades.
El municipio no tiene presupuesto para atender el problema de enfermos mentales
Ante el problema que representan los enfermos mentales que deambulan en las calles de Acapulco, el director se salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, confirmó que el municipio carece de recursos para darle atención a este tipo de personas que sufren algún trastorno mental.
P.- se requieren recursos para la atención de los enfermos
R.- si, y el municipio no los tiene, quien cuenta con un programa para enfermos mentales, es la Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Sólo se tiene en Acapulco, un lugar para atenderlos denominado "Cristo de la Misericordia" ubicado en la zona de Tres Palos, y este es insuficiente para el número de enfermos que hay en las calles de la ciudad.
P.- Se requieren más recursos
R.- Es muy necesario para poder reforzar la atención que se les puede dar en el lugar que está a cargo de la Jurisdicción Sanitaria, se debe de ampliarlo, tener personal suficiente para atenderlos.
En Acapulco, la situación de enfermos mentales, es crítica y año con año, aumenta más debido a la falta de atención por parte de gobiernos y agrupaciónes civiles que poco han hecho por erraficar la existencia de personas que deambulan en las principales calles y avenidas del puerto.