La Juez Segunda del Ramo Familiar, Indalicia Pacheco León, aseguró que la falta de capacitación en perspectiva de género en agentes del Ministerio Público y Policías en Guerrero, ha ocasionado que la justicia para las mujeres violentadas se quede en una “simulación”.
Durante una conferencia magistral ofrecida a un grupo de abogados en Acapulco, la enjuiciadora mencionó que el estado tan solo cuenta con un juzgado especializado en la violencia contra la mujer, el cual se encuentra en Chilpancingo representando una dificultad la impartición de justicia a las mujeres que viven en otras regiones.
Además, acusó que los Ministerios Públicos no atienden bajo el principio de debida diligencia a las mujeres violentadas que acuden a pedir ayuda y en cambio, buscan realizar una conciliación entre el agresor y la víctima, situación que la mayoría de las ocasiones resulta contraproducente e incrementa la violencia.
“Lo que está logrando con esas conciliaciones es que el agresor acuda y le haga creer a la autoridad que ya no lo va a volver a hacer, pero en realidad regreso enojado a su casa y ahí es cuando doblemente viene la violencia. Como ya sabe que es un delito, busca disfrazar la agresión y esos cuerpos de mujeres que aparecen en los lugares públicos, son esas mujeres que el Ministerio Público las quiso llevar a mediar”, dijo.
Agregó que la justicia hacia las mujeres no será una realidad hasta que la totalidad de los servidores públicos se encuentren debidamente capacitados en la materia y ofrezca atención adecuada desde su área de trabajo.