El Servicio Médico Forense de Guerrero ha recibido 48 cuerpos de personas que fallecieron a consecuencia de las afectaciones que generó el huracán Otis y 40 de estos fueron entregados a sus familias por lo que sólo 8 se mantiene en resguardo esperando su identificación.
El director del Servicio Médico Forense, César Manuel Espinoza ,explicó que los 8 cadáveres permanecen en resguardo ya se les ha realizado un expediente básico que incluye pruebas genéticas (ADN) así como muestras dentales, señas particulares y demás detalles que pudieran abonar a su identificación posterior.
Los cuerpos se mantendrán en el Semefo del puerto de Acapulco durante el tiempo que la Fiscalía General del Estado lo determine y si no se logra su identificación en algún momento podrían ser enviados al Panteón Forense para el resguardo correcto de los restos humanos.
Lee también: Fiscalía confirma que van al menos 48 desaparecidos por Otis
Sobre la emergencia que se vivió en los días posteriores al embate del huracán, en los que no hubo energía eléctrica ni comunicaciones, el funcionario expresó que al Semefo se le instaló una planta de energía con la que se generaron las condiciones para seguir trabajando y preservar de forma correcta los restos que se han rescatado.
Explicó que a los familiares que andan buscando personas que no se han localizado se les toman muestras genéticas para que se comparen con las que se obtienen de los desaparecidos, de esta forma se han entregado los cuerpos de 40 personas y sólo quedan 8 por identificar.
Sobre versiones que han circulado en torno a que las casas funerarias reportan más de 350 inhumaciones de víctimas del huracán, sería importante preguntar ese dato a la Cofepris que es quien regula a las casas funerarias, porque ellos tienen que informar de cada servicio que prestan, “son empresas privadas pero no se regulan solas”.
También deben informar los panteones, para ver cuántos permisos de inhumación se han entregado y cuántos para cremación, “Hacer declaraciones es fácil pero deben sustentarla, mostrar los documentos y justificar sus dichos”.
Fue enfático en establecer que como Semefo no son un ente autónomo, dependen de la Fiscalía General del Estado y las cifras que ellos manejan son las oficiales que ha dado a conocer hasta el momento 48 personas fallecidas han llegado a estas instalaciones, “no tenemos ningún cuerpo más, ningún cuerpo menos”.