Siguen llegando aguas negras a playas de Acapulco

Activistas exigen que la autoridad municipal detenga el descuido

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

A pesar del posible daño ecológico y a la salud de los ciudadanos, miles de litros de aguas negras continúan llegando hasta playa "El Garrobo", por un presunto mal estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la CAPAMA. Activistas exigen que la autoridad municipal detenga el descuido.

Durante un recorrido por el lugar, luego de atravesar por riscos escarpados, se logró acceder al mencionado lugar que tiene un aspecto indignante, debido a que por años se han realizado descargas de agua cruda, lo cual ha teñido la arena de color negro, mientras que el espejo de agua se asemeja a una laguna por la turbiedad, además de que en la superficie una capa de grasa es por demás repulsivo.

De acuerdo a los lugareños que todavía bajan a pescar por las mañanas, hace más de 10 años este lugar donde presuntamente llegan los residuos de la planta de tratamiento ubicada en la glorieta de Aguas Blancas tenía un aspecto distinto ya que los líquidos no llegaban crudos y eso permitía que ahí se pudiera ingresar para nadar.

Al respecto, el oceanólogo Efrén García Villalvaso, informó que una descarga de agua negra de tal magnitud podría llegar a acabar con la oxigenación del agua, ocasionando el desplazamiento de especies marinas.

“Cuando tu descarga una gran cantidad de materia orgánica y/o de sedimento en el medio marino, eso consume el oxígeno y provoca el desplazamiento de las especies, eso en el caso de las especies que se puedan desplazar como peces, pero en el caso de los que están fijos como ostiones u otros tipos de moluscos, pues esos definitivamente se van a morir al no poder escapar de esa lluvia de materia orgánica”, puntualizó.

Por otra parte, informó que las repercusiones a la salud para quien entre en contacto con dicha playa pueden ser muy severas, debido a que las bacterias llegan a ingresar al sistema digestivo de quien se baña en estas aguas, además de que las corrientes marinas y la lenta disolución del agua negra en el mar podría hacer que los contaminantes viajen hasta playas aledañas como Angosta o en un caso remoto hasta Pie de la Cuesta, por lo que urgió a la autoridad municipal atender el problema.