Los cocodrilos que lograron escapar de su cautiverio en el que se encontraban en el cocodrilario “Acutus”, por las inundaciones provocadas por el pasado huracán John, aún se mantienen libres provocando un riesgo para habitantes en la zona de Barra Vieja.
En la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), como es considerado el cocodrilario “Acutus”, se localizaban un total de 60 cocodrilos hasta antes de la inundación provocada por las lluvias de cinco días que se tuvieron en la ciudad.
De estos 60 cocodrilos, 40 de estos, lograron escapar del cautiverio en el que se encontraban en el cocodrilario y hasta el momento ninguno ha sido capturado por las autoridades a las que se les ha solicitado su intervención.
Lea también: Aumentan los atropellamientos de cocodrilos crías en Ixtapa
Rufino García, encargado del cocodrilario “Acutus” en Barra Vieja, indicó que los 40 cocodrilos que se escaparon por las intensas lluvias, pueden estar en la laguna negra de Puerto Marqués y en las playas de esa mismo punto turístico de Acapulco.
Precisó que desde el momento en que los reptiles salieron del cocodrilario por el nivel del agua, se dio aviso a las autoridades de gobierno con la finalidad de que se iniciara un despliegue para ubicar a los reptiles y capturarlos para regresarlos a la UMA.
El cocodrilario “Acutus”, tiene siete años funcionando como Unidad de Manejo Ambiental y según el encargado del lugar, es la primera ocasión en que por un fenómeno natural, se logran escapar los reptiles .
“Ya son varios días en que los cocodrilos lograron escaparse del cocodrilario, y según los han visto en la playa del Marqués, sí deben de ser capturados para regresarlos al lugar donde ha estado por varios años en cautiverio, ya son varios días que están fuera de este lugar, y si pueden ser vistos porque salen del agua para comer, además si representan un peligro porque la gente que los llega ver, pueden tener miedo”, señaló.
Dijo que el cuidado de los 60 cocodrilos que hasta antes de las lluvias, se tenían en el cocodrilario, representa un gasto económico de 14 mil pesos mensuales cantidad de recursos que se utilizan para sus alimentación.
El cocodrilario “Acutus” en Barra Vieja además de ser un lugar para mantener en cautiverio a los reptiles, también ha funcionado por años como un sitio de atracción turística para visitantes y propios acapulqueños que han acudido a ese lugar para el avistamiento de los cocodrilos.
Ante la situación de alerta que generan los cocodrilos liberados luego del paso del huracán John, autoridades del gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Semarnat, ademaren y Profepa, implementaron un operativo especial ante el avistamiento de los reptiles en playa de Puerto Marqués y en interior de algunas viviendas donde también se ha denunciado la presencia de los cocodrilos.
Las autoridades indicaron que ante el aumento del nivel del mar y lagunas, los cocodrilos salen en la búsqueda de alimentos y de lugares cálidos para regular su temperatura.
Hasta el momento según las propias autoridades que participan en el operativo especial, se han re capturado cinco ejemplares que ya han sido reubicados en su hábitat natural, sin embargo seguirá la vigilancia de manera permanente en las zonas de playa, lagunas para detectar más ejemplares y procede a la captura.