A casi dos meses del impacto del huracán Otis al puerto de Acapulco, permanecen en el fondo del mar 297 embarcaciones que se hundieron por la fuerte marejada y las rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora.
El titular se la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que hasta el momento ha sido posible reflotar 89 lanchas por parte de Capitanía de Puertos y personal de la Marina Armada de México.
Explicó que una de las dificultades es que son de gran calado, toda vez que la mayoría son yates y esto ha ocasionado que el proceso de recuperación sea lento, pues se requiere de personal experto.
Lea también: Turisteros de Puerto Marqués piden ayuda para reactivarse
Además, antes deben de hacer las maniobras para extraer el combustible y verificar su estado físico, en virtud de que algunos de estos barcos están sumamente dañados y no es posible sacarlos del lecho marino.
El funcionario estatal, Arroyo Matus, sin embargo, afirmó que están en ese proceso, sin descuidar también las labores de limpieza y retiro de escombro de la franja de arena, de tal suerte que no representen un riesgo para la seguridad de los turistas y residentes.
Reiteró que todavía no es seguro introducirse al mar, por ello es que se coordinan con la Promotora de Playas y las brigadas del ayuntamiento, para acelerar los trabajos que se realizan sobre la franja turística del puerto de Acapulco.
Sobre el estado del tiempo, dijo que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) redujo la posibilidad de lluvias en el municipio y solo reportes de nublados dispersos durante el mediodía y tarde de este lunes.